La Policía de la provincia de Santa Fe, al mando desde el Ministerio de Seguridad provinciala cargo de Marcelo Saín, tendrá desde este lunes la posibilidad de concretar un importante relevamiento de datos, algo histórico entendiendo que será la primera vez que ocurre.

Así lo manifestó en Radio Casilda, Jorge Andrés Fernández, secretario de Política y Gestión del Ministerio de Seguridad. "Después de que la pandemia nos aplazó un tiempo que pensábamos desarrollar esta iniciativa,  ya se lanzó hacia el interior de la policía", contó.

"El lunes comienza el plazo de tres semanas para que todos los policías y las policías de la provincia de Santa Fe puedan cumplimentar el Censo Policial 2020", agregó. En fechas exactas, el 26 de octubre iniciará para culminar el 16 de noviembre.

Al ser consultado por la organización y puesta en acción del mismo, cuenta que "en resumidas cuentas es una iniciativa que surge del Ministerio de Seguridad en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, más específicamente del programa Delito y Sociedad que viene trabajándose desde hace muchos años en esta cuestión por el cual vamos a consultar las opiniones, los puntos puntos de vistas de los más o menos, en números redondos, 22 mil policías de la provincia de Santa Fe".

Como anticipo, explicó: "Le vamos a hacer una serie de preguntas, que en una parte corresponden estrictamente y técnicamente a un censo y después a una serie de preguntas que tienen que ver con una encuesta donde vamos a preguntarles cuestiones que los atraviesan".

Y continúa que presentarán "unos diez ejes o tópicos que van desde cuestiones que tienen que ver con sus opiniones respecto del bienestar policial, o que tienen que ver con el uso de arma reglamentaria o con la opinión de los policías respecto de las reformas, en materia de reforma judicial -provincial".

También, explicó que se consultará sobre "el rol de las mujeres en la policía y la problemática que está ligada a la desigualdad de género, en definitiva, lo que vamos a hacer es hacer pública la voz de los policías y las policías de la provincia de Santa Fe".

Tal como agregó, "es una iniciativa bastante novedosa porque no hay antecedentes en argentina, y en Santa Fe desde ya que no y no hay antecedentes de que se exprese toda la institución policial desde el primero al último policía de la provincia".

 

La palabra de Jorge Andrés Fernández, sobre las inversiones en tecnología para Policía.