Este lunes en la Fiscalía de Casilda comenzó el juicio oral a dos policías acusados de pedir una coima a un productor rural cuando cumplían tareas en la seccional de Chabás durante 2014.

En sus alegatos de apertura la fiscal Marianela Luna le atribuyó a Norberto César R. y a Gonzalo Rodrigo R. (comisario y empleado policial respectivamente) la comisión del delito de exacciones ilegales y solicitó la pena de tres años de prisión e inhabilitación por igual tiempo.

Según consta en la investigación, el 27 de octubre de 2014 Norberto César R., titular de la Comisaría 4º de Chabás, le exigió a Miguel Ángel O. $1.500 a cambio de recuperar algunos objetos que le habían robado otras personas el 22 de octubre de ese año de su campo de Sanford.

El Comisario le dijo a Miguel Ángel “que se estaba jugando su puesto por lo que podía llegar a pasar y que debía abonar la suma en efectivo de $1500 para recuperar todas las cosas”. Norberto César llamó al domicilio de Miguel Ángel a los fines de acordar la entrega en el campo de este último, de los animales que habían sido recuperados, a cambio de la suma de dinero mencionada.

En cuanto a Gonzalo Rodrigo, empleado policial que cumplía servicios en la Comisaría de Chabás bajo las órdenes del comisario Norberto César R., luego de celebrarse una reunión con el denunciante, se dirigió  a bordo de un móvil policial en compañía de otro empleado policial el 27 de octubre alrededor de las 13, a la localidad de Sanford para encontrarse con Miguel Ángel en la entrada de la localidad en una estación de servicio abandonada.

Una vez allí Miguel Ángel fue acompañado por los policías hasta su propiedad, ingresaron con el móvil y le hicieron entrega de 4 pollos híbridos vivos y 9 lechones vivos, que habían sido recuperados en ocasión del hecho ilícito denunciado el 22 de octubre. Y a cambio le solicitaron  los $1.500 convenidos.

El delito de "exacciones ilegales" ocurre cuando un funcionario público, abusando de su cargo, le exige a una persona pagar o entregar indebidamente una contribución por algo aunque no corresponda.

El Tribunal unipersonal conformado por el doctor Carlos Pareto está a cargo de dirigir el debate, mientras que la defensa del imputado está a cargo de defensores particulares.

Condenado por encubrir a un narco

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario condenó al suboficial Jorge Manuel Famoso, de 44 años  y quien prestaba servicios en la comisaría de Arequito, como autor penalmente responsable de encubrimiento agravado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y 6 de inhabilitación como funcionario público por proteger a un delincuente investigado en una causa por venta de drogas.

La investigación había sido iniciada en Casilda en el año 2012 por la Brigada Operativa Departamental IV, que a través de escuchas comprobó el contacto con dos transas de Casilda: Claudio Germán T., quien fue detenido y juzgado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención de tres o más personas en forma organizada y por el empleo de menores de edad para desarrollar la actividad; y Alberto Fabián "Beto" L., que entonces estaba prófugo.