Cuando Juan José Sarasola se hizo cargo del Municipio, una de sus premisas fue darle un orden a la entrega de terrenos en barrio Nueva Roma. A partir de una Ordenanza, se sancionó un decreto que creó el Programa ProActivo para seleccionar quienes eran los casildenses inscriptos que más necesitaban las tierras del municipio a partir de la documentación presentada.

La Secretaría de Desarrollo Social trabajó en pos de geo referenciar los datos y observar la cantidad de tierra que se debe mensurar y poner en condiciones para, a través del Concejo y en vistas de cumplir con la Ordenanza, realizar un loteo social.

La subsecretaria de Legal y Técnica, Patricia Ferraretto, habló del tema en Radio Casilda y realizó importantes aseveraciones. "Es uno de los mayores desafíos de la gestión desde el punto de vista legal. Alrededor de 600 terrenos están en condiciones iirgeulares y hay muchos otros que se han entregado mediante boletos o por intervenciones de funcionarios municipales que adjudicaron tierras de particulares", señaló.

Ferraretto habló del ordenamiento de las tierras municipales.
Ferraretto habló del ordenamiento de las tierras municipales.

La funcionaria afirmó que se encontraron con menos tierra de la esperada porque mucha gente se había hecho de parcelas a partir de "diversos canales jurídicos" pero con serios inconvenientes para poder escriturarlas. Mientras tanto, la Municipalidad busca regularizar la situación por medio de un convenio con el Colegio de Escribanos que aún está en ciernes. 

Según los dichos de Ferraretto, el Municipio asentó las denuncias en Fiscalía y buscará ser querellante en la causa. Las acusaciones pesan sobre funcionarios de la gestión anterior que están involucrados en estos hechos y también a aquellos vecinos que se hicieron de las tierras para luego ofrecerlas y venderlas. Desde ya, es una situación sensible desde lo jurídico y lo social, ya que no dejan de ser espacios ocupados por casildenses.

Mientras, la implementación del programa está "en instancias preliminares, porque se ha dificultado llegar a este diagnóstico y a precisar en forma certera cual es la tierra que realmente está en condiciones de ser ofrecida a los vecinos de Casilda. Definir una selección pareja, y que la persona que la pase, pueda empezar a pagar su tierra y lograr escriturarla", apuntó la SubSecretaria Legal y Técnica.