La sede que tiene la ONG en la vecina localidad organiza una actividad de concientización para este martes por la tarde. Se trata de una material didáctico e interactivo que se montará en el predio del ferrocarril. Profesionales de la salud, junto a referentes de la institución, se encargarán de guiar a los participantes en su paso por el denominado Tour del Colon.

Se trata de una especie de móvil inflable, que ya pasó por los stands de la Expo Salud, y ahora se trasladará a Sanford. El encuentro es abierto a la comunidad, incluso se harán visitas especiales para los chicos en edad escolar, y formará parte de los métodos de prevención que se recomiendan para tratar este malestar. Vale recordar que en marzo se conmemoró el mes mundial de la la Lucha contra el Cáncer de Colon.

El móvil que estará en Sanford es una representación a gran escala de los intestinos humanos. En los cuales se puede observar algunas malformaciones benignas y malignas.

Según los profesionales de la salud, se recomienda practicarse una endoscopia luego de cumplir los 45 años. Estudio que sirve para detectar posibles pólipos o lesiones intestinales. Si existen antecedentes en la familia, la observación debería darse diez años antes.

Más allá de que la endoscopia es un estudio efectivo para prevenir el cáncer de colon, todavía encuentra alguna resistencia en la sociedad. Otro diagnóstico, menos invasivo, sería la detección de sangre oculta en materia fecal.