Cumplir cien años no es sinónimo de éxito en el terreno de la Liga Casildense de Fútbol. Al menos, hasta el momento, ninguna de las cuatro instituciones que pasaron esa barrera lograron coronarlo con una nueva estrella. Alumni había fallado en el 2007, Aprendices tuvo que resignarse la temporada pasada, y por el mismo camino corrieron 9 de Julio y Atlético Chabás.

El Pulgón y el León son los últimos dos ejemplos, ambos celebraron su centenario con emoción aunque no lo cristalizaron con el gran objetivo. De todas maneras, la historia se inició con el Alazán, que apostó fuerte en aquella temporada 2007. Tuvo los goles de Leonel Cubré más la consolidación de algunos jugadores de la cantera que pintaban para cosas grandes. Pero el éxito tuvo que esperar, en la final de ese campeonato, cayó ante el Huracán de Yayo Lombardi. Otro que estaba urgido de títulos.

El siguiente en intentarlo fue La Academia de barrio Nueva Roma. A pesar de no tener un gran pasar económico, se armó para estar en la discusión. A su buena base le agregó el arribo del Toro Jara, la experiencia de Pablo Casadei y el vértigo de Santiago Cesanelli. De todos modos, ni Armando Bandoni ni Eliano Ruffini le encontraron el rumbo para disputar al menos una definición.

En este 2018 se abrían las puertas para otros dos elencos tradicionales del ámbito liguero local, pero no hubo caso. El Lagunero estuvo entre idas y vueltas, dejando pasar una chance histórica. La incorporación de Martín Morel hizo ilusionar y duró un chispazo. En Arequito todo iba bien hasta que llegó la ola roja y blanca de Atlético Pujato. De esa manera, 9 de Julio se transformó en el cuarto equipo en quedar en las puertas.

Los próximos que tendrán la ocasión para cortar la racha serán Belgrano y Atlético Sanford. El Azul festeja cien en el 2023 y no es campeón en la Casildense desde 2011. Por su parte, el Rojinegro soplará esa cantidad de velas en el 2026. Su última corona se remonta al lejano 1987.