Más de dos mil docentes nucleados en Coad participaron de la votación que se celebró desde la mañana del martes y se extendió hasta este jueves. La respuesta hacia la última oferta que acercó el Gobierno Nacional fue negativa. El 62% de los votos que se emitieron optaron por el rechazo y se puntualizaron algunos ítems para formalizar una contrapropuesta.

En total se contabilizaron 2141 sufragios de las catorce instituciones que incluye al gremio, más los integrantes de la sede gremial. 1325 docentes fueron los que inclinaron la balanza hacia el no. Entre la Facultad de Veterinarias y la Escuela Agrotécnica se impuso la postura de aceptar la oferta, aunque hubo otras dependencias donde la tendencia fue totalmente opuesta. Eso son los casos de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Humanidades y Artes.

Vale recordar que en el primer acercamiento apenas se habló de un 15% de aumento, pero ante el clamor popular y el levantamiento que hubo en las universidades, el Ejecutivo elevó el porcentaje hasta el 25% con dos cláusulas de revisión en diciembre y febrero.

Pese a no estar conformes con el nuevo esquema salarial, desde Coad pidieron la revisión de ciertos puntos. Se exige que el incremento de octubre se incorpore al básico, de todo que sea remunerativo y bonificable. Además, quieren reemplaza la cláusula de revisión por una del tipo "gatillo" que sea de carácter obligatorio. Por último, se reclama por garantía salarial y Fonid.

Coad se reunirá el Asamblea General el próximo lunes a las 17, a fin de evaluar la situación de la negociación salarial y la continuidad del plan de lucha.