El viernes al mediodía se esperaba una movilización importante en las puertas de la sede local del Ministerio de Trabajo. Pese a la expectativa generada desde las primeras horas de la mañana, los representantes de los obreros metalúrgicos eligieron preservar la negociación y buscar una solución pacífica.

Finalmente llegaron a un acuerdo a corto plazo con los empresarios de IARSA. El compromiso es que se le depositen $5000 a cada trabajador, los que corresponden a la segunda quincena de noviembre y parte de la primera de diciembre. Por ende, la medida de fuerza queda sin efecto durante los tres días hábiles de la semana que viene. Ese será otro punto clave.

En el acta que firmaron las partes, consta que hay un nuevo compromiso. El viernes 4 de enero, los empresarios deben abonar $7.500 en concepto de la primera quincena de diciembre, y el segundo aguinaldo de 2018. Además, asumieron la tarea de pagar $5000 todos los viernes de enero hasta cubrir lo adeudado.

El próximo viernes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y si no se cumple lo acordado, esta vez si habrá movilización. Así lo aclaró Juan Storlini, quien tras el cónclave, dialogó con CasildaPlus.com.     

"En son de buena voluntad y para que les entreguen algo a los trabajadores y no pasen fin de año sin un solo peso, dejamos postergada la medida. En caso que no se cumpla lo pactado el día viernes, vamos a venir con la gente al Ministerio de Trabajo porque tenemos otra audiencia. Queremos que se cumplan las promesas", aseguró el titular de la Unión Obrera Metalúrgica en la región.