Lla suba de precios es una constante del día a día en cualquier comercio. Uno de los sectores más afectados es el de la panificación. Así lo hizo saber en Radio Casilda Roberto Lleo, titular de una empresa del rubro, quien se mostró preocupado porque los gastos son cada vez más. “Las boletas de luz llegaron con bastante aumento el bimestre anterior. El incremento fue arriba del 200% y el gas más o menos de 600. Las boletas del nuevo bimestre aún no llegaron. Los insumos también aumentan. La harina hace más de dos semanas que viene con aumento”, describió.

Al mismo tiempo, Lleo marcó la diferencia que existe entre lo que sucede en Casilda y lo que pasa en otras grandes ciudades, respecto de la organización de la actividad. “En Rosario los panaderos se reúnen. Acá no tenemos una asociación pero entre tres o cuatro panaderos charlamos y vemos la situación. El pan está a 25 pesos y también hay de 22 y 24. No hay una unificación. Es muy difícil mantener el precio y cada uno lo irá moviendo de acuerdo a cómo le vayan llegando los impuestos. Pero el tema no es aumentar porque eso repercute en las ventas. La gente muchas veces no llega a poder comprarlo. El panorama es bastante complejo. En algún momento va a haber que trasladar los aumentos que sufrimos porque después no vamos a poder pagar ni boletas, ni sueldos. Si esto se proyecta en el tiempo y siguen viniendo los aumentos, el panorama es complicado”, lamentó.

¿Qué hacer ante este realidad negativa? Lleo pretende recurrir a una entidad que en la que está nucleado. “Los reclamos hay que hacerlos por intermedio del Centro Económico, no dentro de un grupo de panaderos. Hay que hacerlos a nivel provincial a través del Centro donde estamos nucleados. Ya debería intervenir el Centro Económico porque para eso estamos adheridos”, planteó.

El hombre que está al frente de esa institución es el concejal Hugo Racca. “Así como a las familias se les achica la capacidad de compra, los insumos aumentan y el comerciante pierde rentabilidad. El mercado no resiste los aumentos, bajan las ventas y la gente va hacia los productos alternativas. Nosotros somos una entidad de primer grado, con injerencia en Casilda y pueblos vecinos y formamos parte de dos entidades de segunda grado. Una de ellas agrupa a los comerciantes, es la Asociación de Entidades Empresarias del Sur de Santa Fe.  La otra agrupa a los industriales y es Federación Industrial de Santa Fe. A través de esas entidades, estamos elevando reclamos al gobierno provincial, y de allí pasan al nacional”, marcó Racca en Radio Casilda.

“Si nosotros elevamos una nota, queda cajoneada. Las entidades provinciales tienen más peso, por eso las elevamos a ellas. Se hace mucho, pero soy pesimista. No creo que el gobierno nacional de marcha atrás con el tema subsidios. Esto lo sufrimos todos, cada uno desde su lugar. Para mí, no hay vuelta atrás. Estos aumentos van a tener su repercusión en los próximos meses. Los agrícolas si tienen buenas expectativas, al menos para mantener los puestos de trabajo. El sector del comercio minorista es el más complicado”, se mostró resignado el presidente del Centro Económico.

La Federación Industrial de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia están trabajando para que se controle la importación. La apertura de las barreras es otra de las causas del defasaje del mercado. Por su parte, en la ciudad los concejales tienen planeado llamar a los dirigentes gremiales de cada sector para que el gobierno provincial tenga un diagnóstico de la situación que vive ciudad y, a partir de allí, entreguen las herramientas necesarias para enderezar el rumbo.