La variante del coronavirus conocida como Delta ya se detectó en más de 70 países del mundo y los especialistas la señalan como la potencialmente más peligrosa por su contagiosidad. En ese sentido, la médica argentina, Marta Cohen, brindó su óptica al respecto sobre como serán los siguientes pasos para combatir a esta maldita pandemia.

Radicada en Shefield, Inglaterra, desde hace décadas, la patóloga se desempeña en el Hospital de Niños de esa ciudad y sigue de cerca todo lo que acontece en Europa y, sobre todo, en el Reino Unido. En el comienzo de la entrevista con Radio Casilda, manifestó la variante India causó gran efecto en territorio británico. "Afecta a personas mucho más jóvenes. Eso tiene que ver con que el nivel de contagiosidad es de hasta 60% más alto", manifestó.

Enseguida aclaró que la sintomatología es similar, aunque hay estudios que están asociando a esta cepa con posible afecciones al páncreas. Según contó Cohen, el covid "podría inducir el desarrollo de la diabetes tipo 1 y 2. De hecho, en la India hubo un incremento exponencial, del 40%, en pacientes con este malestar luego de la ola del verano.

La especialista hizo referencia a la importancia de la vacunación y al hecho de completar el esquema con ambas dosis. "Retrasar la vacunación hasta tres meses para la segunda dosis quedó obsoleto con la variante Delta. Cambió el paradigma. Hay que acelerar la aplicación completa, esa es la nueva estrategia", insistió.

Además, detalló que en el laboratorio AstraZeneca ya está trabajando en la modificación de la fórmula de su vacuna. De hecho, se piensa en aplicar una "dosis de refuerzo" para el mes de septiembre. Aunque por ahora eso se encuentra en etapa de pruebas. 

Finalmente, Cohen destacó: "Científicamente no hay nada con respecto a que Sputnik pueda contrarrestar los efectos de la nueva variante. Al menos no se ha publicado nada. De todas maneras, la vacuna rusa es muy similar en su plataforma con AstraZeneca"

Marta Cohen, médica patóloga