Teniendo en cuenta que fueron varias las quejas por el nuevo sistema de estacionamiento medido y haciéndose eco de los diversos reclamos en los cuáles se vió inmerso este proyecto, Pablo Zaneti y Mauricio Plancich redactaron una iniciativa que derogaría parte del actual método de ordenamiento de la ciudad.

El artículo uno de la ordenanza sostiene que debe implementarse "El Sistema de “Estacionamiento Medido y Pago” en la ciudad de Casilda, mediante el cual el estacionamiento de vehículos automotores en determinados horarios y sectores, estará sujeto al pago de un canon".

"Lo estuvimos hablando con el resto de los Concejales y en principio hubo coincidencias en algunas cuestiones, escuchamos cosas que se fueron tratando en los medios, como el fraccionamiento de cobro durante media hora", señaló Pablo Zanetti, Presidente del Concejo a Radio Casilda.

Este proyecto se presentará en la primera sesión del mes de marzo, "entiendo que va a tener un tratamiento rápido ya que el trabajo en comisión de  una manera informal, lo venimos haciendo con el resto de los Concejales" concluyó el Presidente del Cuerpo Legislativo local.

En relación a los horarios los mismos también varían según la zona de influencia

 En el horario de 7 a 13 horas

a) Calle Dante Alighieri                             entre calles Sarmiento y Casado.

b) Bv. Lisandro de la Torre                       entre calles Sarmiento y Roca.

c) Calle Buenos Aires                               entre calle Roca y Bv. Ovidio Lagos.

d) Bv. Ovidio Lagos                                  entre calle Dante Alighieri e Hipólito Yrigoyen.

e) Calle Casado                                        entre calle Dante Alighieri e Fray Luís Beltrán.

f) Calle Buenos Aires                                entre calle Sarmiento y Bv. Ovidio Lagos.

g) Calle Sarmiento                                    entre calles Dante Alighieri y Buenos Aires.

h) Hipólito Yrigoyen                                  entre calles Rosa y Casado.

i) Sarmiento                                              entre calles Hipólito Yrigoyen y Bv. Lisandro de la Torre.

 

En el horario de 8 a 12 y de 16 a 20 horas

a) Bv. Lisandro de la Torre                       entre calles San Martín y Sarmiento.

b) Calle Buenos Aires                               entre calles Moreno y Sarmiento.

c) Calle Mitre                                            entre Bv. Lisandro de la Torre y Fray Luís Beltrán.

d) Calle España                                        entre calles Dante Alighieri y Fray Luís Beltrán.

e) Calle 1° de Mayo                                  entre calles Dante Alighieri y Fray Luís Beltrán.

d) Calle Sarmiento                                    entre calles Buenos Aires y Fray Luís Beltrán.

e) Cortada Falucho                                   entre calles España y Sarmiento.

f) Hipólito Yrigoyen                                   entre calles Casado y San Martín.

g) Ovidio Lagos                                         entre calles Hipólito Yrigoyen y Fray Luís Beltrán.

 

¿Cómo se abona?

Respecto al funcionamiento del sistema lo que se resalta como máxima diferencia es el abono del beneficio el cual se efectuará en forma previa a estacionar el vehículo y en alguno de los Puntos de Venta habilitados a ese fin por la Municipalidad de Casilda. 

El usuario del Sistema podrá efectuar el pago del canon equivalente a la cantidad de horas que desee, en cualquier Punto de venta autorizado, asociando dicho pago realizado al domino de su vehículo. Esto le generará un crédito, sobre el cual los controladores irán debitando de acuerdo al tiempo del estacionamiento.

El cobro del canon se efectuará por parte de controladores dispuestos por la Municipalidad de Casilda en el área y horarios en los que rige el sistema, los que debitarán fracciones de treinta (30) minutos, de cada vehículo que se encuentre estacionado.

Los controladores podrán efectuar el débito del canon del Sistema a los vehículos estacionados, desde la hora prevista para su inicio y hasta treinta (30) minutos antes de la finalización, "esto quiere decir, por ejemplo, que si el cobro es hasta la hora 20, desde las 19.30 ya no se puede debitar más", indicó Zanetti.

Infracciones

Otra disimilitud respecto al Sistema actual, es que mediante esta renovada ordenanza, cuando se agote el crédito de un vehículo estacionado, su titular no incurrirá en ninguna falta. El intento de debitamiento por parte del controlador quedará registrado y se descontará cuando el dueño del vehículo realice una nueva recarga de crédito. Esto se permitirá hasta un máximo de cinco (5) horas, luego de lo cual se configurará la infracción.

¿Quiénes no pagan Estacionamiento medido?

Quedarán exentos de la obligación de pago del canon todos aquellos que vecinos que residan en forma permanente en un inmueble sin garage ubicado dentro de la zona alcanzada por el sistema. En tales casos la exención solo alcanzará a un vehículo.

 La solicitud de exención deberá ser presentada por escrito, ante el Departamento Ejecutivo Municipal, debiendo el solicitante acreditar la residencia en el inmueble, la titularidad registral del vehículo y todo otro requisito que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal por vía reglamentaria.

 

Escuchá el testimonio de Pablo Zanetti: