Lo que era un secreto a voces se terminó de concretar en la tarde de miércoles. Jornada en la cual los docentes de la Provincia de Santa Fe rechazaron masivamente la primera propuesta que habían recibido de parte del Ministerio de Educación. De esta forma, la semana que viene no habrá clases ningún día y el comienzo del ciclo lectivo se postergará para el lunes 11 de marzo.

¿Por que el inicio se retrasa tanto? El esquema original marcaba la vuelta a las aulas para el miércoles 6, justo después de las dos jornadas feriadas por el Carnaval. Pero la medida de fuerza, en esa primera semana, está pactada para el miércoles y jueves. A eso se suma la adhesión del gremio al Paro Nacional de Mujeres del viernes 8 de marzo.

Más de 30 mil docentes de toda la bota acordaron que la propuesta que recibieron no los satisface en sus expectativas y amenazaron con extender la medida en caso de no haber un pronto llamado a paritaria. Eso sería resulto en una nueva asamblea que plantea otro paro de 48 horas para el 12 y 13 de marzo. Además habría movilización del gremio a Buenos Aires en la primera semana y concentración en la capital santafesina para la segunda.

Las exigencia de los maestros incluyen varios puntos, entre los cuales cabe mencionar: aumento salarial para activos y pasivos, salarios acordes a las actualizaciones tarifarias y la suba de la canasta familiar, pago proporcional de vacaciones a reemplazantes, transporte gratuito para los docentes de Santa Fe, jornadas institucionales por la no violencia hacia la Mujer y urgente aumento de las partidas para comedores y copas de leche.

Hasta el momento, la única oferta que recibieron los docentes a nivel provincial contempla la continuidad de la cláusula gatillo pero sujeta a la recaudación. Por lo cual consideran que esa medida no haría más que seguir licuando los sueldos.