Según los cálculos difundidos por el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, exactamente a la hora 00.06 de este miércoles 20 de marzo se dio comienzo a la temporada otoñal. El paso está marcado por el fenómeno conocido como equinoccio. El momento exacto en el cual el sol se ubica por encima de la línea del Ecuador y “divide” al planeta en dos planos claro-oscuros prácticamente iguales.

Los equinoccios se dan dos veces al año, cuando el sol y la línea del Ecuador coinciden, y hacen que el día y la noche tengan exactamente la misma duración -12 horas cada uno-. Es un efecto que no se da únicamente en el planeta Tierra, sino en todo el sistema solar.

Para el Hemisferio Sur, el equinoccio de marzo significa la llegada del otoño, en tanto que para el Hemisferio Norte marca el arribo de la primavera. Algo que se invertirá entre el 21 y el 22 de septiembre. Cuando fenómeno se repita.

El próximo equinoccio, el que determinará el ingreso de la primavera en Argentina, se dará a las 9.44 del 22 de septiembre. 

¿Qué es un EQUINOCCIO? ¿Por qué ocurre? | National Geographic en Español

De todas maneras, hay una pequeña trampa. Porque si bien el cono de luz, en teoría, atraviesa de manera perfecta por el medio de los polos -sur y norte-, la realidad es que la atmósfera de la Tierra desvía la luz solar en unos 60 kilómetros, lo que se traduce a medio grado. Eso significa que una mitad sigue estando un poco más iluminada que la otra, incluso en un equinoccio.