El referente local del Hospital San Carlos advirtió algunas cuestiones que encienden la señal de alerta a nivel sanitario en Casilda. A su vez, remarcó la diferencia notable entre los pacientes que presentan esquema de vacunación completa. Desde hace semanas, no se registran casos graves de covid en la ciudad y las salas permanecen libres.

Según declaró el doctor Omar Moya al aire de Radio Casilda, aquellas personas que requieren de terapia intensiva a nivel mundial, en su mayoría, no fueron inoculadas. Es una tendencia que se ve a nivel mundial. De todas maneras, en la ciudad por ahora el riesgo sanitario es bajo.

"Estamos viendo otro grupo de gente que se contagia aun con las dosis aplicadas, pero transitan la infección sin problemas. Aun cuando hoy la cepa dominante es la Delta", acotó el entrevistado. A su vez, detalló que el índice R, que marca el grado de contagiosidad, está subiendo en Casilda. 

"Todavía no vimos una cantidad de casos alto, pero sí nos alarma la multiplicación que se está observando en un corto tiempo", sostuvo Moya. Las personas que están contrayendo la infección en el último tiempo lo hacen con síntomas atenuados. Apenas con congestión nasal, poca fiebre y casos gastrointestinales.

Finalmente, el director del San Carlos recomendó consultar con el médico de cabecera en caso de aparecer síntomas. Y para quienes no cuenta con la cobertura de una obra social, lo más practico es asistir a las guardias de los centro médicos y el Hospital, siempre respetando las medidas sanitarias.

Doctor Omar Moya, director Hospital San Carlos