A más de un año de estar conviviendo con el coronavirus, todavía hay detalles que se van descifrando y no resultan nada agradables. Contagiarse puede transformarse en una pesadilla que no culmina luego del alta médica. Radio Casilda consultó a un especialista médico, quien afirmó que están trabajando mucho sobre casos de personas recuperadas que manifiestas dolores severos a nivel articulaciones y músculos.

El licenciado en kinesiología Lisandro González recordó que "puede tomar hasta un año recuperar la capacidad física que se tenía antes de la enfermedad". En ese sentido, reveló que está teniendo atenciones de pacientes con secuelas que van desde leves hasta complicadas. El rango etario que se vea afectado son aquellos mayores de 50 años que pasaron el Covid con internación en terapia.

Para todos ellos es muy difícil retomar su actividad con normalidad. Porque aparentemente el virus cala hondo sobre las inflamaciones musculares. "Todavía no hay ningún estudio que avale que este tipo de dolores surjan de la acción del coronavirus. Pero no dejan de ser llamativos en pacientes que nunca había manifestado ningún síntoma", aseguró González. Y sintetizó que se trata de algo de sentido común. 

Desde su consultorio, el kinesiólogo remarcó que se trabaja sobre desinflamatorias, ya que un paciente que pasó diez días en terapia intensiva pierde hasta un 20% de masa muscular. "Para quienes estuvieron semanas contactados a un respirador la atrofia muscular es durísima. El cuerpo termina muy castigado. La debilidad es generalizada", insistió.

González aseveró que los problemas no son únicamente motrices y respiratorios, también pueden ser cardiovasculares. Además, contó que están notando muchos cuadros de fibrosis pulmonar entre aquellos que padecieron neumonía bilateral. Se trata de una situación en la cual el tejido exterior de los pulmones se pone tan rígido que no permite su expansión.