Covid Makers Casilda es un grupo de voluntarios y voluntarias de la ciudad que surgió desde el inicio de la pandemia para suplir una urgente necesidad: la fabricación de máscaras faciales para profesionales y trabajadores y trabajadoras de la salud, personas de riesgo, particulares y empresas.

Con motivo de producir de manera masiva, Leo Lobato, uno de los fundadores de la idea y del gran equipo, dialogó con el equipo de Radio Casilda. "Cuando arrancó por el mes de marzo el tema de la cuarentena, el primer fin de semana ya tenia la idea de ir haciendo algo. Por eso comencé con algunos modelos y prototipos, pedí colaboración a la gente con el tema de las radiografías y después de la primera entrevista en la radio (Récord 91.1), se sumó un montón de gente a trabajar, hoy somos más de 20 personas", explicó el entrevistado.

Los integrantes de Covid Makers Casilda en su mayoría cuentan con impresoras 3D, pero de todos modos tuvieron el apoyo de otras entidades como "el colegio Sagrada Familia respecto a un equipo de corte láser, el Centro de Capacitación de la U.O.M. con varias máquinas, mucho apoyo de la gente y de la Municipalidad, de la Cámara de Comercio, y de una empresa de Buenos Aires que fabrica filamento" - la misma donó material por intervención municipal-.  

La base fue y es la solidaridad. De solicitar en primera instancia radiografías y reutilizar el material, a comprar insumos gracias a las grandes donaciones de los y las vecinas de Casilda y poder llegar a otros pueblos también. "Hasta el momento donamos un poco más de 2500 porque no fue solamente al personal de salud en hospital, sanatorios, clínica y centros barriales, sino que entregamos a muchas personas particular, incluso aún tenemos pedidos", detalló Lobato.

Como si esto fuera poco, llegaron a Pujato, Zavalla, Los Molinos, Firmat, Arroyo Seco, y demás localidades con la intención de entregar a cambio de nada, su trabajo. Muchas personas quisieron colaborar, por lo que de manera voluntaria, se fue reuniendo dinero para seguir fomentando la producción y comprar los insumos necesarios.

Tal como explicó uno de los pilares de este proyecto, que las personas hayan aportado sirvió para que en su totalidad, las mascaras faciales sean entregadas sin cargo. "Nunca le pusimos precio", cierra diciendo Lobato, que no dudó ni un segundo al reiterar que en el caso que falten materiales o donaciones, se comunicará nuevamente con la emisora para poder recibir ayuda.

Por el momento, señaló que es mucho el material con el que cuentan por lo que hay posibilidades de seguir produciendo algo tan necesario en los tiempos que corren y que hubiera sido impensado en otro momento. Para solicitar una o donar, los y las interesadas se pueden comunicar al 3464 5 10 654.