La diputada provincial Miriam Cinalli solicitó al Poder Ejecutivo de Santa Fe que complete las obras hídricas que están pendientes de ejecución en la Cuenca del Arroyo Candelaria, en el departamento Caseros, en conformidad con las actas firmadas luego de las inundaciones del mes de agosto de 2015.

Entre las tares comprometidas figuran la limpieza, readecuación y ampliación del Canal Secundario Arequito -tramo Ruta Nacional 178 hasta Ruta Provincial 23s-;  la limpieza y ampliación canal Carlos Casado, paralelo a las vías del Ffcc Mitre -tramos Principal Sanford hasta casco urbano Chabás-; y la limpieza del Canal “Buena Moza” sobre Ruta 26s -tramo Ruta 178 hasta casco urbano Chabás-.

Miriam Cinalli.
Miriam Cinalli.

Luego de las inundaciones ocurridas durante el 2015, especialmente en el mes de agosto, se anegaron miles de hectáreas y gran parte de las poblaciones de Chabás, Arequito y Casilda se vio afectada. La población más perjudicada fue Sanford, donde más del 50% de su casco urbano permaneció bajo agua durante una semana.

En ese contexto se firmaron “actas acuerdo” para la realización de trabajos de limpieza y readecuación de los canales. “Varios tramos se ejecutaron con eficiencia y celeridad”, dijo Cinalli, pero agregó que lamentablemente no se terminó con todas las tareas acordadas.

La diputada también resaltó que se está construyendo, de acuerdo a lo establecido en el acta de agosto del 2015, el Aliviador “Pata de Palo” desde la Ruta 33 hasta el arroyo Saladillo en Chabás, obra por años reclamada.

“Es necesario aprovechar el buen tiempo, luego de 2 años y medio de intensas lluvias con registros superiores a los 4 mil milímetros, debemos completar los trabajos acordados para bien de comunidades urbanas como Arequito y Chabás y sus distritos rurales”, opinó la legisladora y aclaró que la ejecución de estas tareas no perjudican a las poblaciones ubicadas “aguas abajo”  y  permitirían prevenir futuros anegamientos en caso de reiterarse precipitaciones importes superiores a los 100 milímetros, recordando que en 2015 cayeron tres lluvias que superaron los 150 milímetros en un día.