En un encuentro que se llevó adelante en el Auditorio del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, se dieron a conocer los detalles del plan que servirá para diagramar el retorno de las actividades destinadas a adultos mayores. Incluye a Centros de Día y Jubilados, Vecinales y Clubes de Abuelos. La sugerencia principal es actuar en plazas, espacios abiertos y al aire libre.

El protocolo busca flexibilizar progresivamente el aislamiento físico, el cual está teniendo consecuencias psicosociales en las personas mayores. Es el foco sobre el cual habló el titular de la cartera de Desarrollo Social, Danilo Capitani, principal orador del acto.

En esta primera instancia, se permitirán actividades al aire libre hasta 10 participantes con distanciamiento de dos metros, tapaboca y alcohol en gel o solución hidroalcohólica. Además, se plantean restricciones de ingreso y egreso, tiempo de duración de la actividad y cantidad de personas que pueden participar al mismo tiempo. Entendiendo que pueden varias según la situación epidemiológica de cada región.

El protocolo se puede descargar o visualizar en cualquier dispositivo digital. Los puntos más destacados, refieren que cada participantes y tallerista a cargo, tienen que completar una declaración jurada, en la cual se contempla de no haber estado en contacto con algún caso positivo o sospechoso. Por otra parte, se requiere un aislamiento mínimo de 21 días para la persona que haya contraído Covid o sea contacto estrecho.

Las actividades que se aprueben deben evitar el contacto personal, tener una duración que no exceda los 50 minutos, y limitarse al horario establecido de 8 a 20.

Además del ministro de Desarrollo Social, estuvieron presentes en el recinto la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud; y el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara.