La cúpula de Festram comenzó a discutir con los gobernantes de municipios y comunas de Santa Fe la actualización salarial que percibirán los trabajadores durante el presente año. El encuentro se dio en Casa de Gobierno y no arrojó grandes novedades, dado que por el momento no se realizó ninguna oferta. El próximo miércoles hay promesa de entregar un porcentual de aumento que sea sometido a votación del plenario.

Por la información que puedo recabar este portal de noticias, ambas partes expusieron su parecer acerca de la realidad económica y los municipales marcaron algunas pautas. Como por ejemplo, no permitir el despido de empleados, ya sea de planta o precarizados, mantener presentes las asignaciones familiares y rechazar cualquier cifra que se pretenda abonar en negro.

El cuarto intermedio durará hasta el miércoles venidero, por lo que se descartan medidas de fuerza mientras continúen las negociaciones. El punto de inflexión parece estar dado en la continuidad o no de la cláusula gatillo. Los trabajadores entienden que hay muchas chances que se deje de lado, pero pidieron que el piso de ofrecimiento sea muy superior al que se cerró en 2019. Vale recordar que en aquella ocasión, la aceptación rondó el 12%.

El encuentro arrancó alrededor de las 16 y se extendió por alrededor de 75 minutos. Esta historia continuará...