La Aprecod ya es un hecho. Cecilia Nieto estará al frente de la red provincial de municipios y comunas para el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias. Intendentes y jefes comunales de todo el departamento Caseros y el resto de la provincia se reunieron en el hotel UNL-ATE y quedaron en volver a encontrarse en marzo de 2017.

La idea es comprometer a los municipios y comunas a que lleven adelante políticas públicas locales y trabajo en las bases de la población para abordar el consumo problemático de sustancias. Para ello hay que capacitar y asesorar a los encargados de hacer un diagnóstico local sobre la problemática y la construcción de estrategias para tomarla. Además de asesorarlos técnicamente  y coordinar planes con todos los ministerios.

Uno de los jefes comunales presentes fue Lucas Lesgart, representante de Chabás. En diálogo con CasildaPlus.com sostuvo que “es un tema que no se resuelve de un día para el otro ni con una reunión. Nos afecta a toda la sociedad.  El gobierno no puede mirar para el costado porque el problema es enorme, tal es así que ya estamos en una tercera generación de consumidores”

Lesgart se vincula directamente con el área de la salud, pero considera que para abordar el flagelo es clave que participen todas las dependencias gubernamentales. “Es clave apuntar a lo social, la seguridad, la educación, creo que nadie puede quedar fuera. En más de tres horas charla tratamos desde el uso de drogas sociales hasta el consumo de ansiolíticos, o medicamentos que irresponsablemente se toman como habituales”, manifestó el presidente comunal de Chabás.  

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, el de Salud, Miguel González y el subsecretario de Municipios y Comunas, Lisandro Danna participaron del evento.