Las vacunas que buscan combatir contagios de coronavirus están en el centro de la escena desde hace mucho tiempo. Están quienes confían en ellas y que aseguran esperar con ansias que lleguen y quienes prefieren ser cautos.

De todos modos, el gobierno provincial se adelanta a las posibilidades y sin certezas a nivel nacional, ya diseña un modelo de puesta en acción respecto a la campaña que está pensada para los primeros días del año venidero.

"Como Ministerio de Salud y en trabajo con otros (Desarrollo Social por ejemplo), se está trabajando en la campaña de vacunación. Va a ser la campaña de vacunación más grande de la historia a nivel mundial y obviamente en la Argentina, y todo esto lleva una logística y una organización importante", contó el Dr. Sebastián Torres, referente de la cartera sanitaria.

Según explicó, "nosotros en Argentina incluyendo a Santa Fe, tenemos un cronograma de vacunación que es ejemplo a nivel mundial, hay mucha experiencia en el país a nivel vacunación, no es un tema que desconocemos". 

Como referencia a lo dicho, comentó lo que sucedió en la última campaña antigripal concretada entre marzo y abril del corriente año donde "hubo récord de vacunación, por lo que sabemos de que estamos hablando". Y sumó: "Lo que no conocemos es que estamos frente a un virus nuevo, a una vacuna nueva y todavía faltan algunas especificaciones nuevas de la vacuna que eso termina decidiendo muchas cuestiones de la logística".

Argumentando, sumó: "No es lo mismo una vacuna de pfizer (debe estar a menos 80º), que la rusa (debe estar a menos 20º), o la astrazeneca (menos entre 8º y 12º), son logísticas totalmente diferentes". En relación al tiempo de arribo al país de las mismas, aún no pudo precisar con exactitud una fecha pero manifestó que se están preparando para el mes entrante (enero).

"Nosotros como equipo nos estamos preparando para los primeros días de enero, después si la vacuna llega el primero, el cinco o el veinte, todavía no tenemos detalle" y aclaró que en este caso no depende de Provincia sino del Estado Nacional "que todavía no dio detalles".

¿Para quienes irían destinadas las primeras dosis?

La campaña se clasificará en grupos: el primero incluye trabajadores de las salud; personas mayores de 60 años; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo; trabajadores de la educación y la seguridad. "Esos suman 1.300.000 que es un 30% de la población", asevera.

De todos modos, si no se llega a esa suma, se vacunará primero a los integrantes de geriátricos (mayores de 60 años); a quienes no estén en estas instituciones pero cumplan con el requisito de la edad y al personal de salud.

Vacunadores voluntarios inscriptos

En relación a esto, dijo: "Hubo más de cinco mil inscriptos en esta campaña, hay diferentes líneas de trabajo porque en la provincia tenemos los vacunadores habituales, los vacunadores eventuales que son agentes sanitarios (por ejemplo estudiantes de medicina o enfermería que van a ser capacitados); y después tenemos los voluntarios (que se encargan de rellenar formularios, preparar la vacuna, entre otras cosas)". Lo positivo es que ya comenzó la capacitación general.

 

La palabra del Dr. Sebastián Torres.