Son muchos los virus que andan dando vuelta en época invernal y las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de tomar recaudos para evitar contagios. En este marco, autoridades oficiales confirmaron que otro casildense falleció de Gripe A. La primera víctima, registrada a principios de junio, fue una mujer de 56 años. Ahora se trata de un hombre de 51 años. Ambos pacientes pertenecían a grupos de riesgo. 

La directora Epidemiología del Hospital San Carlos, Alicia Oriato, confirmó el segundo fallecimiento en diálogo con Radio Casilda. "La semana pasada una persona de Casilda ingresó a la sala de internación del San Carlos con un cuadro de neumonía, a las 48 horas hizo una complicación cerebral hemorrágica. Fue derivado al Clemente Álvarez y en terapia se le hizo el hisopado, como se hace con los pacientes críticos. Allí le dio positivo para H1N1. Entró en respirador y lo último que nos dijeron era que había fallecido", señaló. La víctima tenía 51 años y era paciente de riesgo, dado que sufría de obesidad mórbida, era diabético e hipertenso. Trascendió que no se había realizado controles en el último tiempo.

Oriato buscó llevar calma: "Tuvimos una baja importante de casos y hoy tenemos una circulación habitual de virus respiratorios", precisó. Además, sostuvo que en Casilda hay dosis de la vacuna antigripal para los pacientes de riesgo. Es decir, aquellos bebés que tengan de 6 meses a 2 años, los adultos mayores de 65 y las personas que padezcan enfermedades cardíacas, problemas pulmonares crónicos, tabaquismo severo, obesidad mórbida, o sean asmáticos, alérgicos severos, diabéticos, pacientes oncológicos y sus convivientes o bien, mujeres embarazadas.

La especialista aprovechó la oportunidad para recordar las medidas de prevención que cada uno puede llevar a cabo en su casa y recordó la importancia de "siempre ir al médico cuando hay fiebre para descartar o confirmar la enfermedad." Cuando se está en ese estado no hay que concurrir a las escuelas o al trabajo. Se debe ventilar la casa mañana, tarde y noche. No hay que estornudar al aire. Y debemos higienizarnos constantemente las manos y tener en cuenta el agregado de alcohol en gel. Además de limpiar siempre picaportes, teléfonos, controles remotos o computadoras.