El edil del Frente Progresista, Mauricio Plancich, tiene decidido presentar ante sus pares las bases para avanzar en la implementación de un sistema de bicicletas públicas o compartidas. La idea surgió a partir del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebró el pasado 19 de abril, y ya adelantó que dará a conocer el escrito en la próxima sesión ordinaria. 

Todavía falta conocer los detalles y pormenores, aunque el concejal está seguro que se tratará de una experiencia positiva para la ciudad y será otro punto vital para alentar a buscar medios de transporte alternativos a los automóviles. Vale recordar que, en su momento, el sistema de estacionamiento medido ayudó a reducir la congestión en el centro casildense y este nuevo proyecto podría actuar como complemento.

De más está decir que el planteo no es novedoso para la zona o el país. Ya que son varias las ciudades que en el último tiempo optaron por incorporar bicicletas públicas. Sin ir más lejos, en Rosario se utiliza como una alternativa más al transporte público, y en Buenos Aires funciona en 12 comunas desde el 2017, contando con más de 200 estaciones y acaparando la atención de unos dos millones de usuarios.

Sólo resta esperar que repercusión tendrá entre el resto de los ediles y conocer su viabilidad. Por lo general, los rodados que forman parte de este sistema están debidamente identificados con un color, pueden ser rastreados de forma satelital -para evitar robos- y necesitan de un mantenimiento periódico.