El grupo de vecinos autoconvocados 'Construir Hacer' estuvo relevando datos de los choques y despistes que se dan en la traza de la Ruta Nacional 33 en el tramo que va desde la localidad de Pérez, en Santa Fe, hasta General Villegas, en Buenos Aires. Las cifras no son nada alentadoras si se compara el primer trimestre del 2020 con lo que ocurrió en los primeros tres meses del presente año.

Vale tener en cuenta que los dos períodos escogidos no son aleatorios. Dado que se ponen cara a cara, un período en el cual había mayor circulación porque no se registraban restricciones, con uno en el cual ya existía la pandemia. Los datos crudos hablan de un incremento de 50% en los siniestros viales, 20% más de víctimas fatales y 30% más de heridos y lesionados.

En el comienzo del 2020, 'Construir Hacer' relevó y contabilizó 15 hechos en las ruta 33, contra los 23 que se registraron en el primer trimestre del 2021. Toda la info surge de evidencias aportadas de ONGs involucradas en la lucha contra la siniestralidad vial y los medios de comunicación de la zona.

Un estudio local demuestra el aumento de siniestros viales en la RN33

En el caso de los siniestros que se dieron el año pasado, uno de cada cuatro ocurrió dentro de las denominadas zonas urbanas. Lo que deja en claro que el problema tiene varias aristas. Otra comparación de los dos períodos, demuestra que en sólo un año aumentó la frecuencia con la cual se registran accidentes. En 2020 se daban cada seis días, en promedio, y ahora se dan cada cuatro.

Para sumar más cifras que denotan que algo está mal, los miembros de 'Construir Hacer' aportaron más datos. Dado que siguen analizando la situación. Durante abril hubo 17 siniestros de los cuales pudieron tener conocimiento y únicamente el 1º de mayo, les hicieron saber de tres accidentes. 

En su conclusión, los vecinos aseguran que "uno de los factores que no colabora en que sucedan menos eventualidades viales". Por esa razón piden por el imperioso involucramiento del Estado Nacional. El agravamiento de la situación es notorio y tiene las alarmas encendidas hace tiempo.

Un estudio local demuestra el aumento de siniestros viales en la RN33