El Gobierno de Santa Fe firmó este lunes un convenio con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. La firma se hizo en la ciudad de Rosario y llevó las rúbricas del ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez; y el director ejecutivo de la Red, Ricardo Bertolino. 

Luego de la actividad, el ministro remarcó: “Necesitamos abordar los efectos del cambio climático y qué mejor manera de hacerlo que construyendo de abajo hacia arriba. Los gobiernos locales tienen la responsabilidad, pero también el desafío, de aplicar soluciones locales para problemas que son globales".

A continuación, Estévez detalló: “Desde el Ministerio no vemos otra forma de trabajar y de llevar adelante los avances que planificamos, si no es un trabajo conjunto y coordinado entre el sector público, el sector privado y también las instituciones que representan a distintos espacios sociales".

Por su parte, Bertolino explicó que vienen trabajando desde hace bastante tiempo y que Estévez ya conocía cuál es la actividad que realiza su red. Organización que surgió hace 14 años y es la única compuesta por estamentos municipalidades frente al cambio climático de América Latina.

La Red está formada por 250 municipalidades y comunas, en las cuales viven alrededor de 20 millones de personas y se respeta el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, que aglutina 12 mil municipios a nivel global. 

"Trabajamos junto a los gobiernos locales en la planificación climática, o sea, cuáles son las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático que los municipios van llevando adelante”, sintetizó Bertolino.

Crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo

Durante el mes de enero, el Gobierno de la provincia recibió la autorización, por parte de la Legislatura Provincial, para tomar un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo por una suma de hasta 65 millones de euros destinado al financiamiento de proyectos de biodiversidad para la acción climática. 

Al respecto, Estévez destacó: “No hay antecedentes en nuestro país de un crédito de estas características. Está focalizado justamente en la posibilidad de proteger nuestra biodiversidad. En Santa Fe, tenemos muchas áreas naturales protegidas que son estratégicas y que tenemos que preservar y cuidar para poder disfrutarlas y garantizar a las generaciones futuras el mismo disfrute que nosotros vamos a tener”.

El crédito, anticipó, estará destinado entre otras cosas a acciones concretas que tengan que ver también con la concientización y la educación ambiental vinculada al cambio climático.