Durante la mañana de este sábado, la Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, estuvo en comunicación telefónica con Radio Casilda y habló de todo con Mariela Reschini (IG: @Marielareschini) en "La mejor mañana". 

Luego del anuncio del nuevo decreto que rige en todo el territorio desde las 00:00hs del sábado y de confirmar que los departamentos Rosario y San Lorenzo lograron salir de la alarma epidemiológica, la ministra de Salud manifestó que "Estamos muy justitos con los números, no nos sobra nada". 

"Lo interesante es la ocupación de camas - explicó - que todos los días va bajando un poquito y eso nos va dando un cierto respiro, al menos por ahora". 

Además, confirmó que la variante Delta es una posibilidad: "Se piensa que en cuatro o cinco semanas podríamos tener la cepa delta de manera comunitaria. Hay que manejarnos con cuidado, no sabemos todavía".

Otro de los temas tratados fue lo referido al proceso de vacunación desarrollado en nuestra provincia. Sobre esto, Martorano afirmó que “Nos da tranquilidad que haya buena adscripción a la vacuna, vemos que en nuestra provincia no hay rechazo a la vacunación.” Y sobre los jóvenes agregó: "En un momento veíamos que eran poco anotados, pero siempre confié que era porque lo veían como algo lejano, que no veían en un universo cercano la posibilidad. Cuando dijimos que los estábamos esperando se anotaron de a miles".

Sobre la llegada de los segundos componentes pidió un poco de paciencia y afirmó que se están tratando de adelantar las llegadas de todos. "Quisimos adelantar los segundos componentes pensando en la delta pero hay nuevos estudios que confirman que las primeras dosis tienen una alta cobertura frente a esta nueva cepa", expresó para llevar tranquilidad a los santafesinos y santafesinas que están a la espera de la segunda dosis.

Por último, habló de la vacuna Moderna para niños de entre 12 y 17 años: "Estábamos esperándolo y nos sorprendimos con los resultados. Ahora con esto se aceleran mucho los tiempos" y agregó que "restan ver dos temas: primero ver los pasos en Argentina, cómo los homologa ANMAT o el Ministerio y segundo, este martes nos juntamos los ministros en CABA de manera presencial para trabajar fuertemente las comorbilidades, ya que no sería para la población sana".

Sobre las comorbilidades detalló que se tendrán en cuenta: obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares graves, cardíacas, renales y algunas discapacidades.