En esta última semana del año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó la prórroga de la suspensión de la fe de vida. Al menos hasta el próximo 28 de febrero no será necesario realizarlo

ANSES extendió hasta el próximo mes de marzo la suspensión de la fe de vida/supervivencia para el cobro de las jubilaciones y pensiones de enero y febrero del año próximo. Esto significa que los beneficiarios y beneficiarias no deben concurrir a los bancos para hacer la gestión.

La fe de vida es el nombre que recibe el trámite que se utiliza para acreditar la supervivencia de los beneficiarios de jubilaciones o pensiones nacionales y provinciales. Uno de los modos de realizarlo era acudir al banco correspondiente y completar un formulario, pero las entidades bancarias también ofrecían otros métodos. Al realizar una compra con la tarjeta de débito durante los primeros diez días del mes o a través de una aplicación desarrollada para celulares, los usuarios también podían asentar la supervivencia.

A partir de la pandemia de coronavirus, el organismo previsional suspendió el trámite y fue extendiendo dicha suspensión de acuerdo a la situación epidemiológica de nuestro país. Esta vez, la suspensión llegará hasta marzo del próximo año pero, una vez llegada esa fecha, se evaluará la situación y se decidirá el fin o la nueva extensión de la medida. 

Además, se estableció que los titulares residentes en el exterior pueden presentar el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado a partir del 1º de enero de 2022.