Centro de Día Las Flores, una forma de luchar contra la vulnerabilidad | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Centro-de-Dia-Las-Flores-una-forma-de-luchar-contra-la-vulnerabilidad--20190814-0002.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/08/14/noticia_0002.html*

Centro de Día Las Flores, una forma de luchar contra la vulnerabilidad

Conocé como funciona este lugar que tiene como objetivo romper las barreras entre los adolecentes en conflicto y una sociedad que en ocasiones mira para otro lado. Funciona en el Ex Escuela Las Flores

La vieja escuela de Colonia Las Flores, situada entre las localidades de Casilda y Sanford, desde hace un tiempo cambió su rumbo. Si bien se trabaja dentro de la misma con la educación y la compañía, hoy se hace desde otro punto de vista. En dicho sitio, adolecentes que sufren de alguna manera cuestiones sociales o de vulnerabilidad, encuentran un lugar donde volver a empezar.

Este miércoles, el estudio mayor de Radio Casilda recibió a la profesora Sofía Meier, la cuál como Coordinadora de la institución declaró: "Es un centro para jóvenes mayores de edad, -entre 18 y 40 años-, donde se trabaja principalmente con dificultades sociales".

Por su parte, la referente máxima explicó que esta iniciativa se define dentro del marco de "educación no formal, ya que va por fuera del sistema educativo", dependiendo exclusivamente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. 

La Licenciada Silvina Miconi forma parte del Equipo Técnico y como psicóloga del mismo, manifestó que aborda temas de "vulnerabilidad y carencias sociales, entendiendo que la idea de salud no es suficiente". Definió la causa como mucho más "integral".

En sí, se trata de acompañar a los jóvenes haciendo hincapié en lo grupal pero abordando sus problemáticas individuales. Dentro del grupo de trabajo cuentan con cuatro acompañantes terapéuticos y  dos psicólogos y una médica.

Para hablar de la función del acompañante, se sumó Jonatan Cisneros, quien ante el micrófono de la emisora explicó: "Nuestra función es es ir guiando, escuchando las inquietudes, todo lo que puedan tener o traer de afuera  y que no se animen a hablar con alguien. Ellos encuentran en nosotros un área de confort y comodidad, ese lugar donde lo van a escuchar"

¿Cómo llegan los adolencentes a la organización?

Mediante una entrevista de admisión y luego de que su caso sea conocido, ya sea porque fue informado por alguna institución, organización o centro de salud, la joven o el joven que así lo necesite será integrado de manera inmediata dentro del Centro.

En la actualidad cuentan con 11 integrantes aunque en total tiene la posibilidad de recibir a 15, ya que es el número de becas habilitados para que esto se lleve a cabo.

Actividades 

Para este domingo y conmemorando el Día del Niño, desde el Centro de Día proponen una divertida y acogedora tarde. La misma contará a su vez con una feria y se concretará en el predio de la ex Escuela de Colonia Las Flores. La jornada se denomina  “Flor de Kermesse”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo