Pasado y presente de los clubes de Fuentes, aliados en 2018 | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Pasado-y-presente-de-los-clubes-de-Fuentes-aliados-en-2018-20180212-0004.html*
*/casildaplus/contenidos/2018/02/12/noticia_0004.html*

Pasado y presente de los clubes de Fuentes, aliados en 2018

La Alianza Deportiva Fuentes es una realidad. Acorralados por una desafiliación inminente, América y Argentino se dieron la mano para encarar una nueva temporada

La temporada de la Liga Casildense de Fútbol trae algunas particularidades, entre ellas, el ingreso conjunto de los equipos de Fuentes. América y Argentino se unieron para evitar la desafiliación y así formar la Alianza Deportiva Fuentes. La unión de los equipos de la localidad, tiene sus antecedentes.

Un poco de historia

Lo que ocurre actualmente es similar a lo hecho en la década del 80'. Por aquellos años, se turnaban para competir en la LCF después de firmar un acuerdo. Entraban un año cada club, con la misma base de jugadores. Durante ese proceso, Argentino fue semifinalista en Primera y campeón de Reserva en 1984.

El clásico marcó el pulso del pueblo en la temporada 2014.

A partir de la Alianza, evitaron una desafiliación que ambos ya sufrieron anteriormente y los tuvo por 14 años sin participar en Primera. Argentino fue el primero, en 1991. Tras un clásico que había ganado en la última fecha, hubo incidentes y le dieron por ganado el partido a América, que avanzó a semifinales, con Alberto Cuqui Pierantonelli como DT. Argentino tomó la decisión de desafiliarse como protesta. Por sos tiempos, América fue el único que pudo romper el reinado de Alumni en los nocturnos, pero se bajó tras el campeonato diurno de 1995 y sólo participó en ligas independientes hasta su regreso a la Casildense en 2009. Argentino ya había vuelto en 2005.

La última vez que convivieron los dos en un campeonato fue en 2014. Se enfrentaron en la semifinal. La ida salió 3-3 en cancha de Argentino por los goles de Bombón Suárez, Bravi de penal y Godinovic para el Guerrillero y de Bazet, Spárvoli y Falleroni de penal, para el Bohemio. La vuelta fue 1-1 en América. Fernando Bartomioli anotó para el local y Alejandro Nonino para la visita. El tercer partido se jugó en América, que fue local por tener ventaja deportiva, pero lo ganó Argentino. Pedro De Tomasi hizo el tanto de los auriazules y Fernando Godinovic y Mariano Real los de los albicelestes. Fue la única vez que se cruzaron en un play-off de la máxima categoría.

América compitió hasta 2015 cuando fue eliminado por el Atlético Chabás de Marcos Raposo. Argentino siguió un año más. En 2016, jugó su último partido en Nueva Roma. Un viernes por la noche lo eliminó en Cuartos de Final, Aprendices. Fue un equipo que no sostuvo a Hilario Bravi y lo sustituyó Ariel Yayo Lomardi, tras una traumática salida. Aquellas campañas que lo tuvieron como protagonistas derivaron en un colapso económico que les impidió reestructurarse y volver a ser al menos, partícipes de los certámenes de la LCF. 

¿Qué será esta Alianza?

"El 85% de la localidad está de acuerdo", expresó Mauro Barchiesi quien será el entrenador del equipo. Hombre de América, ya tuvo su experiencia al frente del Bohemio, y en la formación del proyecto dijo en Radio Casilda que agarró un "fierro caliente pero tenemos que hacer algo serio para poder competir". Estará acompañado por el preparador físico Daniel Martínez, identificado con Argentino y de último paso en Alumni en 2017. 

 

El plantel entrenará en la cancha de América y jugará en la de Argentino. Los colores de la camiseta no se mezclan. Ni azul, ni amarillo ni celeste ni blanco. La camiseta de la Alianza Deportiva Fuentes será naranja y negra. Al margen de Julián Coco Cardozo, el arquero que edificó la valla menos vencida de Unión de Álvarez en la temporada pasada, el resto es un cúmulo de viejos conocidos de pasado en ambas instituciones y jóvenes que proviene de los dos elencos. Alfio Enriotti, Sergio Maradona, Gustavo Suáarez, Julián Serafini y los hermanos Diego y Gerardo Ferreyra se suman a Mario Blancatto, Fernando Bartomioli, Nery Monti y Valentín Tenaglia, más otro grupo de buenos valores que venía actuando en quinta división. 

El rol de la Comuna

No es la primera vez que dos clubes con una notoria rivalidad se unen para entrar como un sólo equipo. En 2002, Unión Deportiva Los Molinos y Atlético Sanford hicieron un experimento que no salió del todo mal. De hecho, le sacaron rédito y movilizaron a ambos pueblos. En este caso, son de la misma localidad y lo que estaba en riesgo era la desafiliación de los clubes, lo cual dejaba sin actividad a los jóvenes que se desempeñan en las divisiones inferiores. Para lograr la unión fue clave la participación de Melina Giorgi, la flamante presidenta comunal. Joven, con impulso y ganas de oxigenar la administración con ideas renovadoras, la líder política se sacó los prejuicios de encima e invitó a los dirigentes a olvidar viejas rivalidades y darle valor al deporte por encima de los colores.

 

Como un regalo de reyes, el 6 de enero se formalizó el acuerdo entre los clubes y en la Comuna sintieron que se había cumplido un objetivo. "La Comuna se puso en contacto con los dirigentes por el rol social que cumple el fútbol. Nos preocupó que los más chicos se queden sin el deporte. Nosotros fuimos los mediadores, desde un espacio neutral", dijo Melina Giorgi, esa misma semana en Radio Casilda.

La opinión de los históricos

La subcomisión de fútbol está constituida por dirigentes de ambos clubes. El grupo de trabajo se comprometió a estar codo a codo con la comuna y organizar eventos que financien la campaña. A la primera pollada se le sumó la venta de los buffet en los carnavales y la presencia valiosa en cada práctica de la Alianza.

Corti, de Argentino.

No obstante y a pesar que en Fuentes no hay una rivalidad tan marcada como en otras localidades, a algunos históricos directivos les cuesta asumir la fusión. Otros piensan más allá y quieren que perdure en el tiempo, tal es el caso de Walter Corti. El ex presidente de Argentino siempre pensó en la Alianza, aún cuando su Guerrillero jugaba las finales en 2014. "Se venía decantando que se tenía que dar esto. A los de mi edad o a los mayores, les costaba un poco entender eso. Yo estoy de acuerdo, mis hijas participan en la comisión y hay que pensar en los más chicos. El pueblo no da para los dos clubes", se sinceró Corti con CasildaPlus.com

Tato Coca, de América.

En la misma sintonía se expresó el actual presidente de América. Ricardo Tato Coca fue uno de los motores de la unión y también le dio su opinión a CasildaPlus.com. "En un pueblo chico es muy difícil mantener dos equipos de fútbol. El gasto es muy grande, todo sale del mismo lado y pienso que este año lo económico será más llevadero. Va a unir a la gente del pueblo. Somos todos vecinos y en los clásicos había ríspidez, y es una lástima que ello haya pasado. Lo fundamental es trabajar por el bien de los chicos. En mi caso me movió trabajar para los chicos. No tienen que estar en la calle, tiene que haber deporte, y es un mensaje para ellos también. Acá hay que hacer. Estamos mostrando que vamos a trabajar juntos por mucho tiempo", soltó esperanzado el hombre fuerte de América que estará muy encima del proyecto.

Se nota la luz de una nueva era. Está surgiendo algo nuevo y viene con la fuerza de los jóvenes y la sabiduría de los experimentados que abrieron sus cabezas para seguir haciendo latir sus corazones. La razón y la emoción se dieron la mano. América y Argentino, también.

 

 

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo