Empiezan nuevos años pero la violencia de género sigue siendo la misma. En apenas 25 días se registraron 28 femicidios en todo el territorio nacional, tres de ellos fueron en nuestra región.

El Observatorio Lucía Pérez, quien se llama así en homenaje a la joven de 16 años asesinada en Mar del Plata en 2016, diariamente actualiza los datos sobre los femicidios y la violencia de género en Argentina.

Así, de acuerdo a la información obtenida y analizada, confirmaron que son 28 los femicidios registrados en lo que va del año. En apenas 25 días, fueron asesinadas 28 mujeres y 33 niños y niñas quedaron huérfanos de madre.

De estos 28, tres se sucedieron en nuestra provincia. El martes 18 de enero, Melani Juárez fue encontrada asesinada a puñaladas en la habitación de la pensión en donde vivía desde hacía pocos meses. El cuerpo de Melania presentaba múltiples heridas de arma blanca.
"El televisor estaba encendido a todo volumen y el cuerpo de Melani se encontraba desnudo, todo ensangrentado, en el piso, con la cabeza apoyada sobre la cama", contó su hermana.

El principal sospechoso es un hombre que también frecuentaba la pensión. El día domingo, que es cuando Melani fue asesinada, el hombre renunció a su trabajo y desapareció.

Tristemente, este caso tiene grandes similitudes con el femicidio de Celia Acosta en la localidad de Carcarañá, ocurrido el último fin de semana. Celia fue encontrada sin vida en su casa luego de la denuncia de sus vecinos. Presentaba heridas de arma blanca en el abdomen y su asesino, quien se cree que fue su ex pareja, continúa siendo buscado por la policía.

Celia tenía 29 años y tres hijos que también son víctimas de la violencia de género que llega a extremos tan graves que finalizan con el femicidio de la mujer.

Son 33 los niños y jóvenes que se quedaron sin madre en este 2022. Los tres hijos de María del Carmen Espíndola forman parte de ese triste grupo.

Este martes 25 de enero, en la localidad de Murphy, un policía llamado Gabriel Robles, ex pareja de María del Carmen, irrumpió en su casa y le disparó en la cabeza utilizando su arma reglamentaria. Luego de eso, el femicida se disparó en la boca y murió horas después en un hospital.

El hijo menor de María del Carmen presenció toda la escena y fue quien salió con desesperación a pedir ayuda a los vecinos, pero ya era tarde.

Los movimientos y agrupaciones feministas exigen constantemente que se declare la emergencia en violencia de género en todo el país y que los diferentes gobiernos tomen la responsabilidad que les corresponde y colaboren en la lucha contra esta problemática que diariamente se lleva la vida de las mujeres y arruina las de sus familiares y seres queridos.

28 femicidios en 25 días es una cifra que no puede permitirnos mirar para otro lado.