Hace más de un año, Tegan Guanco se acercó a los estudios de Radio Casilda para contar su historia y a través de ella compartir su lucha. 

Desde hace ya tiempo, Tegan pelea por conseguir que su partida de nacimiento y su documento de identidad no hablen de hombre o de mujer sino que definan su sexo como no binario. 

En un primer momento el Registro Civil de la provincia de Santa Fe reconoció su género autopercibido y modificó su partida de nacimiento, en donde también permitieron su cambio de nombre. Sin embargo, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) no se sumó a la aprobación de esos trámites y no le ha otorgado un documento nacional de identidad que condiga con los pasos ya dados. 

Frente a esto, Tegan se apoya en los términos de la Ley 26743 de identidad de género y en el código civil y comercial por lo que presentó un amparo judicial para que le otorguen de inmediato su DNI. El fundamento principal es que las actas labradas por el Registro Civil son instrumentos públicos y la única base para confeccionar el DNI, por lo que no pueden alterar ni modificar lo consignado en ella. 

Si la partida de nacimiento de Tegan Guanco dice "Género autopercibido no binario", su Documento Nacional de Identidad debiera decir exactamente lo mismo. De ser así, de conseguir un fallo favorable en esta situación, su caso sería el primero en el país de reconocimiento en el DNI de género autopercibido.

Existen otros reclamos en otros puntos del país, pero ninguno de ellos ha logrado emitir una partida de nacimiento nueva y por lo tanto poner al Renaper en la obligación de cumplir con lo que marca la ley de identificación de las personas y la de identidad de género.