Las estafas telefónicas se convirtieron en un habitué en la región. Sin embargo, no son las únicas artimañas que los ladrones virtuales utilizan para engañar a sus víctimas. En San José de la Esquina está creciendo otra modalidad mucho más astuta y que está quintando de las cuentas cifras numerosas.

El pasado 8 de marzo, María José ingresó al Home Banking del Nuevo Banco de Santa Fe mediante su computadora personal. Quería saber si se habían debitado los gastos de la tarjeta de crédito. Al intentarlo, le pareció extraño que los datos de usuario le dieran como incorrectos. En un determinado momento, apareció en la pantalla una placa solicitando los números de la tarjeta de coordenada. Utilizada para habilitar transacciones, como ser trasferencias o préstamos.

"Pensé que la página estaba fallando y desistí de verificar ese día. Pero a la noche me llegó un mail en el cual me decían que se había aprobado una transferencia por 99.800 pesos", relató la víctima. De inmediato hizo una captura de ese mail y lo corroboró con un familiar que trabaja en una entidad bancaria. Quien de inmediato detectó que se trataba de un engaño.

Un desconocido solicitó un préstamo por 300 mil pesos a su nombre y alcanzaron a transferir casi un tercio a otra cuenta. María José hizo la denuncia, se bloqueó la cuenta y ejerció su reclamo. De todas maneras, la respuesta del banco no fue la esperada. "La única solución que tuve fue cancelar el dinero faltante por mi propia cuenta. Tuve que hacerlo para que no siguieran corriendo los intereses", comentó. De lo contrario, tenía que devolverlo en más de 40 cuotas.

Más allá del mal trago sorprendió más el desinterés de las autoridades financieras, que le respondieron un mes más tarde -el 13 de abril- y argumentaron que la responsabilidad le cabía a quienes manejan el software del Home Banking. Es decir, que era algo ajeno a la empresa. Insólito.

"Tengo un conocido a quien le faltó un monto de 500 mil pesos. Y lo está devolviendo. En el pueblo ya pasó varias veces con empleados estatales", informó María José. Quien solicitó tener el mayor recaudo aun en aquellos casos en los cuales todo parece normal.