Este martes se desarrolló el ciclo virtual 'Desafío Circular Santa Fe', a cargo de referentes destacados del sector productivo, académico y social, y encabezado por ministra santafesina de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Se conformó una línea de créditos para pymes, organizaciones sociales y emprendedores que proyecten ideas que regeneren recursos y contribuyan a la mitigación del calentamiento global.

"La idea es avanzar en la transición de una economía lineal hacia una circular, regenerativa e inclusiva. Acompañando la reactivación productiva de la provincia con una mirada sostenible", mencionó la titular de la cartera. Dicha acciones forman parte de un trabajo conjunto entre el gobierno provincial, el Consejo Federal de Inversiones y la Universidad Nacional de Rafaela.

Solamente durante el año pasado se analizaron más de veinte proceso productivos con potencial de incorporar conceptos de economía circular. Se puso la prioridad sobre diez sectores estratégicos: reciclaje; producción forestal; agroecología; ganadería sustentable y regenerativa; bioenergía; turismo de naturaleza; valorización de subproductos; biomateriales; construcción sostenible; y economía colaborativa.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, la siguiente etapa, que acaba de iniciar, es de planificación, a través de la formulación de los aspectos principales del futuro plan provincial, y la propuesta de marco regulatorio para acelerar la transición. 

Los créditos

A su tiempo, el ministro de la Producción, Daniel Costamgna, contó de que se trata esta nueva línea de créditos. “Vamos a apoyar a las empresas con créditos a sola firma, orientándonos a emprendedores que quieran iniciar proyectos de estas características que nos interesa estimular", remarcó. Al mismo tiempo, se garantizarán línea de 500 mil hasta un millón de pesos para las pymes.