El actual senador Eduardo Rosconi, que llego a tener el 60% de intención de voto, hoy logra en su ciudad, Casilda, el mínimo histórico. Que apenas ronda el 30% , aunque su imagen negativa subió 20 puntos, alcanzando el 42%. También superando el máximo registrado. 

Rosconi, sin sucesores a la vista, mira mas que preocupado el futuro. Teniendo en cuenta que son muy pocos los intendente o presidentes comunales que pertenecen a su espacio. 

La caída de Rosconi podría afectar por “arrastre” al intendente de la ciudad de Casilda, Andrés Golosetti, aunque más allá de haber bajado en intención de votos e imagen, hoy podría retener la intendencia. 

Con una mirada más regional, se midieron a dos Lewandoskistas: Alejandro Ruggeri y Julián Vignati. Ambos muestran buenos números en sus pueblos, aunque a nivel departamental surgieron las malas noticias. El primero apenas alcanza un nivel de conocimiento que roza el 24%, contra el 87 del actual senador. Y sólo roza el 8 % en intención de voto para senador. Aunque su bajo conocimiento fuera de Bigand condiciona definitivamente su caudal se votantes . Lo que también influye sobre su imagen, 24% positiva y 22% negativa , con un desconocimiento que se acerca a 60%.

El caso de Vignati es el mas extraño. Aunque tiene un porcentaje de conocimiento que supera el 57% , su imagen negativa es aún superior y la más alta de todos los candidatos llegando al 76%. Teniendo sólo una intencion de voto del 3% a nivel departamental. Aunque en su propio pueblo crece, llega a su minimo histórico, teniendo en cuenta que en las dos últimas elecciones no tuvo rival. Hoy está en su piso máximo con el 36% de intención de votos. La caída se debe a los conflictos medioambientales que enfrenta tanto con Agroganadera Vidoret y el último e inesperado con AFA, que derivaron en su imputación. 

La falta de caudal en los pueblos, deja a Lewandosky con muy pocos votos en su intención de luchar por la Gobernación. Sólo podría competir por la intendencia de la ciudad de Rosario. De esta manera la candidatura de Roberto Mirabella sería la mejor opción para competir en la elección a gobernador y Lewandosky contendría el caudal de votos rosarinos. 

Volviendo a la ciudad de Casilda, por el lado de la oposoción, el concejal Mauricio Maorevich está en carrera para intentar sacar del trono a Golosetti. La dificultad que se le presenta es la alta intención de votos de otro concejal, el doctor Walter Palanca. Vale aclarar que ninguno logró superar a Golosetti de manera individual. Llama la atencion que ni Palanca ni Maroevich fueron medidos para la senaduria. 

En estas encuentas aparece una sorpresa, el nombre de Paola Forcada , actual presidenta comunal de Arequito. Quien cuenta con una alta imagen positiva, del %58, e intención de votos  que se acercan al 23%, y baja imagen negativa, que ronda el 12 % . Aunque si pretende aspirar a la senaduría debería levantar su bajo conocimiento en Casilda y los pueblos como Bigand y Chañar Ladeado. Los cuales representan caudales bajos pero pueden terminar definiendo la elección. 

Otro que fue sondeado es el presidente comunal de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani. Aunque sus números están muy lejos de la actual mandataria arequitense. Mantiene su caudal de votos en su localidad, aunque también es elevada su imagen negativa y esta muy abajo en niveles de conocimiento en el resto de los pueblos que no son linderos.

En un año de elecciones nacionales habrá que tener en cuenta el arrastre que eso genere en ciudades y pueblos, estos son solo números de encuestas realizadas en el primer mes del 2023..

INTENCIÓN DE VOYO PARA SENADOR 

>>Rosconi  33 % 

>>Forcada 23 % 

>>Ruani 11 % 

>>Ruggeri 6 % 

>>Vignatl  4 % 

NIVEL DE CONOCIMIENTO 

>>Rosconi  87 % 

>>Vignati 57 % 

>>Forcada  26 % 

>>Ruani 16 % 

>>Ruggeri 12 % 

IMAGEN NEGATIVA 

>>Vignati 76 % 

>>Rosconi 52 % 

>>Ruani 46% 

>>Ruggeri 22 % 

Fuente: NUEVA COMUNICACION SA