Durante la mañana del jueves, la Secretaria de Deportes de Santa Fe, Claudia Giaccone, estuvo en comunicación con Radio Casilda y dio detalles sobre el regreso del público en el deporte amateur de la región.

“Es un anuncio que hizo el gobernador en Rosario y era muy esperado, garantizó que Santa Fe va a autorizar en estos días la vuelta del publico en las competencias deportivas al aire libre, que es lo que nos permite el DNU”, confirmó.

“En un principio es hasta 100 personas, pero se va a pedir autorización para poder extenderlo a 200 pensando en una cancha de fútbol, de hockey, de rugby, permitiendo el distanciamiento, pensando en los papás que van a ver sus hijos y pensando en lo que ocurre en nuestras ligas cuando los simpatizantes concurren los domingos a ver estos partidos”.

Al ser consultada sobre la probabilidad de que la cifra de 200 personas sea autorizada, la Secretaria de Deportes fue optimista y declaró que “Es un número que ya chequeamos en las reuniones que tuvimos este último tiempo con los clubes y las ligas. Es un número posible que da un punto de equilibrio económico para sostener los costos de apertura de una cancha, de una competencia”. Y agregó: “Es un anuncio que celebramos todos y ahora viene la etapa de lo jurídico para que todos puedan habilitar a los clubes”.

La funcionaria remarcó que siempre han trabajado con protocolos para 200 personas y que el requisito básico que debe cumplirse es el del distanciamiento. Además, recordó que desde el 30 de noviembre existe el permiso de contacto con el cual se pueden organizar partidos amistosos o encuentros deportivos en los cuales no se utilicen los vestuarios, ni exista tercer tiempo, sino que los deportistas se retiren apenas concluya el encuentro. Y, con esta nueva disposición, el público va a sumar dentro de lo que son las instalaciones previamente marcadas de ocupación.

“Si tenés un tejido, marcarás en el piso como se hace en los espacios públicos con un distanciamiento de dos metros y estarán todos con barbijos. Todo esto con acceso controlado, no significa que se puede realizar en los parques o en una plaza donde vos no sabes quién es, no tomaste temperatura, ni podés controlar nada”, expresó.  

Luego, destacó la labor de los dirigentes y de los clubes, “Necesitamos del compromiso y la responsabilidad de ellos para que esto pueda llevarse adelante cumpliendo con los requisitos. Sabemos el aspecto económico que implica el deporte en todas sus dimensiones, son puestos de trabajo”, sostuvo.

Finalmente, Claudia Giaccone apeló a la responsabilidad y al trabajo a conciencia por parte de los clubes. “Vamos a seguir para que el deporte se abra, en este caso con el público. Si se tiene que cerrar en algún momento, todos sabemos que lo prioritario es lo sanitario”, concluyó.