Augusto Salvatto es un joven politólogo y licenciado en Relaciones Internacionales por la UCA, donde obtuvo el Premio Ciencias Políticas y se desempeña como profesor desde los 22 años. Estudió en siete universidades de seis países distintos y es fundador y director de la Consultora Panorama, y se especializa en innovación, transformación digital y futuro del trabajo.

Además, su hermano Mateo Salvatto ha revolucionado también la industria digital argentina con su creación "Háblalo", una app de uso gratuito que brinda la posibilidad de comunicarse a personas con distintas discapacidades comunicacionales. 

Juntos escribieron "La batalla del futuro" y el día sábado Augusto estuvo en comunicación con La mejor mañana de Radio Casilda y contó detalles al respecto. 

Al comienzo de la charla, Mariela Reschini (IG: @MarielaReschini) citó un fragmento del libro: “Imagínense todo lo que podríamos lograr como país si: desde el jardín de infantes los alumnos aprendieran pensamiento sistémico y se prepararan para el complejo mundo que los espera, si alentáramos la innovación como una política desde el Estado…”

“El problema es que esto no está en agenda de la dirigencia. Nosotros creemos que los problemas se resuelven atacando las causas más profundas, no los efectos”, planteó Augusto. “Es como tomar un ibuprofeno para el covid, te va a dejar de doler la cabeza pero el virus sigue estando”.

Luego, Salvatto explicó que existe en Argentina un sanatorio que implementó un sistema que le permite predecir cuántos casos con coronavirus ingresarán al nosocomio en los siguientes quince días. "Eso es utilizar la tecnología a servicio de la salud. Justamente por eso nosotros vemos que la tecnología tiene un potencial enorme para ayudar a solucionar algunos de los problemas que tenemos en el presente". Y agregó  "Lo que nos ayudaría a que eso suceda es que primero haya una mirada puesta en la innovación y segundo una educación orientada hacia la innovación y los empleos del futuro”.

Si se habla de avance tecnológico es inevitable consideras las estadísticas que afirman que el 65% de los empleos de nuestro país van a estar automatizados para el año 2030, pero "las máquinas nunca pueden reemplazar a los seres humanos que hacen actividades humanas", expresó Salvato y afirmó que "la clave es que el sistema educativo nos prepare para hacer esas cosas y no tareas que fácilmente puede hacer una máquina."

Sobre nuestro país y las posibilidades de acompañar los avances tecnológicos Augusto Salvatto dijo que "Hay al menos dos Argentinas; hay una que está en el polo tecnológico de Rosairo o de Córdoba o de Mar del plata, que creó 5 empresas unicornios que son empresas basadas en la tecnología que valen más de mil millones de dólares, que es el país con mayor talento digital del mundo ya que nuestros ingenieros y programadores son de los más valorados en todo el mundo. Pero también hay una Argentina que tiene un 50% de pobres, que tiene chicos que salieron expulsados del sistema educativo…”

Salvatto relflexionó además sobre que todos los problemas son problemas de eduación y que Argentina posee un sistema educativo muy injusto, que es un país completamente desigual y que hay que combatir eso. “Tenemos esta tendencia de irnos muy para un lado o para el otro. No hay que pensar ni que somos los mejores del mundo, pero tampoco que somos un desastre y que somos un país inviable sin futuro ni salida porque cuando tenemos que hacer, lo hacemos muy bien”, cerró.

Escuchá la nota completa:

Augusto Salvatto - La batalla del futuro