Ante el anuncio realizado por la Secretaría de Energía de la Nación, la Empresa Provincial de la Energía dio a conocer que se encuentra trabajando en el análisis y la formulación de la aplicación de la quita de subsidios. Por el momento, se aclaró, están aguardando las normativas oficiales de las autoridades del sector.

"La adecuación del cuadro tarifario demandará un trabajo importante, ya que es una nueva metodología a aplicar en el mercado eléctrico argentino, que será comunicada oportunamente", detallaron los directivos provinciales.

Hasta el momento, lo que se conoce es lo fijado por el decreto 322/2022 del boletín oficial. Que establece tres niveles de usuarios, teniendo en cuenta su poder económico y que se complementará, además, según niveles de consumo.

En el caso particular de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kwh mensuales. Aunque ese tope llegará hasta 550 kwh en zonas sin servicio de gas de red. En tanto que para gas será variable, según categorías y subzonas en todo el país.

Se establecieron tres niveles de usuarios. El Nivel 1, por quienes tienen mayores ingresos y/o no solicitaron la continuidad del subsidio. El Nivel 2, que agrupa a los usuarios de menores ingresos. Y el Nivel 3, para quienes tengan ingresos medios.

En el RASE se han anotado casi nueve millones de hogares. 399.156 corresponder al Nivel 1, 5.040.120 quedaron encuadrados en el Nivel 2; y los restantes 3.451.722 serían de Nivel 3.