La semana pasada se desató un incendio en un departamento de un edificio céntrico. Situación que requirió de un enorme despliegue por parte de los bomberos de la ciudad. Si bien son emergencia poco frecuentes, bien vale recalcar la manera en que están capacitados para actuar.

Marcelo Ardiani, bombero oficial ayudante del cuerpo activo, contó como se trabaja para hacerlo de la manera más ordenada posible. En primer término contó que se trata de “una salida más compleja que cualquier otra”. El protocolo incluye llamados y convocatorias a otras entidades como policía, emergencias médicas, Sapem y EPE.

En principio tenemos un protocolo que se diferencia en la salida de unidades. Porque lo primero que se necesita en esos casos es el recurso humano. Además se llevan equipos de respiración”, detalló Ardiani al aire de Radio Casilda.

La división de tareas que se hacen en el lugar incluye la evacuación y evaluación del estado de salud y emocional de las personas, el control del corte de suministro de servicios públicos y, por supuesto, el armado de la líneas.

En junio del año pasado, casualmente, los bomberos casildenses desarrollaron una capacitación que incluyó a todo el plantel. Utilizaron edificios en construcción y otros que estaban poco habitados para practicar los rescates.

Siempre se deja el ascensor en la planta bajo por precaución y se evacua a los habitantes por escalera. En el peor de los casos, si hay mucho humo en el interior, se los hace subir a la terraza”, amplió la información el entrevistado.

Para actuar en el mencionado incendio se tiraron unas tres líneas para poder llegar con el agua que se bombeó directamente desde el camión. Además, se debe considerar que no hubo utilización de escaleras porque dicha herramienta tiene unos 30 metros y a veces puede verse obstaculizada por ramas o cableado.