Una puja entre el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno Nacional y las Petroleras que trabajan en Vaca Muerta, nos tienen a todos los usuarios de gas de la población intrigados, es que una serie de tarifazos están previstos para los próximos meses.

Hace unos días, desde el Ejecutivo Nacional anunciaron reducir el monto de los subsidios que se le brindaban a las petroleras que trabajan diariamente en la Cuenca Neuquina a pedido del Fondo Monetario, esto trae aparejado dos grandes problemas, que empresas multinacionales dejen de invertir en esa región, y que las tarifas de gas de los hogares lleguen con exuberantes aumentos.

En diálogo con Radio Casilda, el Diputado Provincial, Rubén Giustiniani comentó: "El problema de Vaca Muerta surge porque para explotarlo, el Gobierno le reconoce a las petroleras un canon en dólares que excede a los que se paga internacionalmente, el FMI, que monitorea diariamente el déficit fiscal del país, exigió que se cancelen esos subsidios, ahi es donde estalla el conflicto". 

A su vez el mandatario indicó que retirar dicha ayuda económica"produce que el precio del gas aumente y se recargue a todos los usuarios desde abril, es una lucha entre el FMI, las Petroleras y el Gobierno, que nos tiene presos a todos".

En relación a los próximos tarifazos, Giustiniani indicó: "La suba del gas para abril, rondaría el 30%. Por otro lado, también se elevaría el precio de las tarifas del suministro eléctrico ya que utilizan derivados del combustible extraído en Vaca, por lo que vendrán facturas impagables para lo que resta del año".

Para concluir, el referente provincial señaló que "esta medida es absolutamente arbitraría, los Servicios Públicos son monopólicos y por mas aumentos que haya, tenemos que pagarlos."

Escuchá el testimonio de Rubén Giustiniani: