El director del hospital, doctor Omar Moya, contó al aire de Radio Casilda que fuera de la pandemia, otra de las cosas que está preocupando y mucho, dentro del ámbito médico, es el aumento de pacientes con enfermedades de transmisión sexual en la ciudad.

Por tal motivo, desde el Hospital San Carlos, donde el entrevistado cumple funciones de director, han difundido un video donde piden por favor que se cuiden. "Si bien hoy el tema que nos ocupa es la pandemia, hemos visto que hay un aumento en el caso de enfermedades de transmisión sexual, no solamente en el ámbito público sino también  en el ámbito privado", comenzó diciendo.

Haciendo un análisis, comentó: "El aumento de algunas enfermedades nos preocupan e incluso creemos que tiene relación con la pandemia. La gente un poco restringe las consultas por diversos motivos, por tratar a veces de no trasladarse hacia el médico, pero hemos notado este aumento sin ningún tipo de duda".

En relación a enfermedades en sí, dijo que "estamos viendo que han recrudecido, fundamentalmente la Sífilis, que me llama mucha la atención porque no es tan frecuente, y estamos teniendo un aumento importante, y el Virus del papiloma humano, que es una enfermedad que también está muy vigente, mucho más de lo que a nosotros nos gustaría", detalló el doctor.

Si bien en su mayoría pasan por estas dos enfermedades las advertencias de los profesionales de la salud, hay muchas otras que están resurgiendo, tal como asegura Moya. "Hemos tratado desde el Hospital de ir tomando el toro por las astas y hemos activado el Comité de Salud Sexual Reproductiva", el cual está a cargo de las doctoras Florencia Ferrari y Rocío Orive.

Si bien el mismo ya estaba en funcionamiento, intensificaron su accionar entendiendo los resultados que están obteniendo, sobre todo en "en jóvenes pero en edades temprana", aclara, al mismo momento que suma: "Dentro de los mecanismos que el comité tiene pensado implementar, hay campañas de difusión".

Los métodos de prevención, "pasan fundamentalmente por el conocimiento del problema, que los jóvenes y todas las personas tomen un concomiendo real de la problemática, esto hará que las personas empiecen a comprender mas su sexualidad", explica.

De todo modos, remarcó que es fundamental "el uso del preservativo para disminuir la transmisión sexual". Por tal motivo y por todo lo especificado más arriba, desde el San Carlos han puesto a rodar un video que ya se puede ver en distintas redes sociales en el cual dan cuenta de la importancia de prevenir.

 

El video fue compartido en las redes de Radio Casilda y CasildaPlus.com

 

 

El director del Hospital, Omar Moya, habló al respecto.