El tarifazo afecta a todo el país, pero más aún a las personas que están al límite de vivir bajo la línea de la pobreza. Desde la Municipalidad de Casilda decidieron comunicar algunas posibles soluciones a quienes sufran esta condición. La idea es que sepan que pueden estar alcanzados por la figura de caso social, desde la cual evitan ser sometidos por los aumentos del agua.

Celina Arán es la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y notificó a la población que el trámite de caso social del servicio de agua potable de red, se realiza en su oficina. En Radio Casilda, Arán afirmó que “hasta que se haga el trámite, la factura le sigue llegando, pero después tiene efecto retroactivo. Aguas Provinciales no les va a cobrar desde el momento del pedido. Tarda unos cuatro meses aunque intentamos agilizar un poco la cuestión porque genera incomodidad y preocupación en el que no puede pagar la factura”.

El solicitante, ya sea por primera vez o por renovación, puede pedir su turno al teléfono 437101 o dirigirse directamente a la Secretaría, ubicada en Remedios de Escalada 4250.

Lo más importante es llevar la documentación que acredite estar en una condición de Caso Social:

  • Fotocopia de DNI del titular,
  • Fotocopia de impuestos y servicios (agua, luz hasta 320 kw, teléfono hasta $70, gas y TV por cable)
  • Constancias y declaración jurada de ingresos de todo el grupo familiar (sueldo, jubilación, pensión, asignaciones)
  • Constancias médicas, de haberlas.

Diferente es la situación de los jubilados, que pueden solicitar un descuento del cargo fijo. Ese trámite se realiza directamente en el local de Aguas Provinciales S.A, el cual se encuentra en la oficina 18 del edificio de Buenos Aires 2048.

Los requisitos son: vivienda única familiar de ocupación permanente e ingresos de haber mínimo mensual por familia.