Nueve localidades de la zona conformaron el año pasado un consorcio regional para el tratamiento final de residuos sólidos urbanos. La seccional Casilda de la Sapem fue designado como el organismo encargado de llevar adelante los trabajos de control en la planta donde se derivarán todos los deshechos. Sin embargo, eso no significa que sus servicios se amplíen.

Durante las últimas reuniones que mantuvo el consorcio, se pusieron sobre la mesa algunas situaciones particulares como las de las comunas de Sanford y Fuentes. En dichas dependencias, se lleva adelante la recolección tres días por semanas, aunque ambas estarían necesitando algún tipo de transporte para trasladar la basura hacia la planta. “Lo único que se nos pidió por ahora, es retirar los residuos una vez que el trabajo ya está hecho. No vamos a hacer una recolección domicilio por domicilio fuera de Casilda”, adelantó Carlos Testa, gerente de Sapem.   

Si bien se dejó la puerta abierta para que en una segunda etapa eso se pueda concretar, por ahora, los implicados prefieren enfocarse en este primer tramo. “Estamos esperando que se formalice el proyecto y que lleguen los fondos para la compra de equipos. Además, tenemos que avanzar en la puesta en condiciones del predio”, agregó Testa.

En otro apartado, se refirió al parque automotor con el que cuenta el personal que realiza la recolección de residuos en la ciudad. Actualmente existen cuatro unidades, aunque dos de ellas -modelo 2009- han sufrido un deterioro notorio y requieren de un pronto reemplazo. En ese marco, el organismo cuenta con un taller propio de mantenimiento encargado de inspeccionar diariamente cualquier falla en los rodados.