La Asociación de Diabéticos del Departamentos Caseros se suma al festejo de los 130 años del Hospital San Carlos con una actividad libre y gratuita para la población local. Se trata de una campaña a cargo de la doctora Gabriela Grados Caman para la detección de retinopatía diabética. En esta oportunidad, las consultas se harán extensivas para personas con otros factores de riesgo como hipertensión, sobrepeso y fumadores.

Para los interesados en someterse al famoso "fondo de ojo", deberán acercase hasta los consultorios de oftalmología que posee en Hospital San Carlos. Se atenderá por orden de llegada desde las 8 y hasta las 11. Se recomienda a cada paciente ir acompañado, dado que a intervención ocular implica visión borrosa por el plazo de dos horas. 

La retinopatía se manifiesta con síntomas como la manchas en la vista o "luces" continuas. Por eso se recomienda someterse a contoles al menos una vez al año. La oportunidad de este jueves es totalmente gratuita. Los pacientes reciben una gotita en casa pupila y unos minutos más tarde obtiene el resultado de estado actual de su retina.

La información derivada de un control de este tipo también es útil para otras áreas de la salud. Por ejemplo, serviría para un cardiólogo, quien podría conocer información valiosa de la observación de arterias y venas.