Desde el año pasado el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y las 26 Federaciones Provinciales que lo integran, vienen realizando pedidos y reclamos a las autoridades de los Ministerios de Salud Nacional y Provinciales. Sin embargo, a la fecha, aún no se ha tenido respuesta a la necesidad de definir e implementar un plan de vacunación para bomberos voluntarios.

Los uniformados mostraron su preocupación por las estadísticas que se están viendo en esta segunda ola y recordaron que, lamentablemente, ya perdieron diez compañeros. Si bien el voluntariado que realizan está incluida como actividad esencial, no ocurre los mismo con los planes de vacunación que se elaboraron.

Según las cifras que maneja la asociación, desde el inicio de la pandemia se han contagiado alrededor de 1200 bomberos voluntarios, de los cuales 864 se han recuperado. En tanto que 476 permanecen aislados y 15 cuarteles se encuentran en cuarentena.

"Si bien en varias jurisdicciones los gobiernos municipales y provinciales han accedido a vacunar a bomberas y bomberos, no es la norma en la gran mayoría de las provincias. El porcentaje de integrantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios vacunados es bajísimo", manifestaron.

Los cuerpos activos están integrados por mujeres y hombres altamente capacitados en tareas de rescate y siniestralidad, y ante la necesidad de un aislamiento prolongado no existe nadie capaz de reemplazarlos. Por ese motivo, la Federación declaró el estado de alerta y movilización.

El próximo miércoles se desarrollará una reunión clave entre directivos de las instituciones para definir medidas concretas.