El sábado y el domingo, la ciudad tuvo un nuevo episodio de la saga de Pre-Cosquín que desarrolla históricamente como antesala del Festival Nacional de Folklore que tiene lugar cada verano en las sierras de Córdoba.

En la primera luna casildense participaron los aspirantes de canto, y en la segunda, los de danza. Entre los ganadores de la primera noche, se destacaron Carlos Tapia en la categoría de solista vocal, ABC de Los Quirquinchos, en el dúo vocal, Luis Miguel Farías se quedó con el premio de mejor solista instrumental y el tema inédito fue Alfarera de Casira, a cargo de Huitral.

Ayelén Marisi y Marcos Reynoso, los casildenses a Cosquín.
Ayelén Marisi y Marcos Reynoso, los casildenses a Cosquín.

En la segunda noche, llegó la alegría para los casildenses. La pareja de baile tradicional integrada por Marcos Reynoso y Ayelén Marisi fue elegida para estar en Cosquín. Además, también corrieron la misma suerte Raúl Roldán, el solista de Malambo y el conjunto folklórico de baile Argentino Maldonado.

Mucha gente se acercó a la Plaza de los Mástiles y las noches se hicieron largas a partir de la cantidad y calidad de los participantes. En el caso del solista vocal masculino se presentaron representantes de Formosa, Chaco, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. En cuanto a los malambistas, hubo cuatro pasadas de un extraordinario nivel hasta que Roldán se quedó con el premio mayor.

La comisión de Casilda Club, y las mujeres que manejaron la planilla trabajaron sin descanso. El aporte oficial de la Secretaría de Cultura también sostuvo su apoyo y la conducción, estuvo a cargo de Víctor Hugo Pajón. El clima hizo su parte y todo salió de maravillas para la región esté representada desde el 10 de enero en Cosquín.