Durante la jornada de ayer se realizó una reunión, mediante teleconferencia, coordinada por el secretario de Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, José Luis Freyre. Los referente de Festram y las autoridades municipales y comunales paritarias se expresaron respecto de la actualización del salario para este 2021. Hubo un pedido de cuarto intermedio que se extenderá hasta el miércoles venidero.

Por el momento no hubo una oferta concreta y esto comienza a inquietar al gremio. Dado el contexto actual, se sugirió que si la discusión se extiende por demasiado plazo, se vería con buenos ojos un aumento que se ajuste al proceso inflacionario anual del 2020, que dejó a los municipales 16 puntos por debajo del índice de precios.

Vale recordar que el último acuerdo paritarios que cerraron los municipales fue del 20%, aunque sólo se cobró en diciembre y enero por el retraso que se generó en contexto de pandemia. "Festram pretende que haya un retroactivo, mediante cláusula gatillo, a partir de febrero para que no seguir corriendo desde atrás", manifestó Walter Britos, integrante local de la mesa del Sindicato.

Al mismo tiempo, se esgrimió un reclamo para que se incluya a los trabajadores municipales como grupo prioritario para recibir la vacuna contra el Covid. Dado que hasta el momento no fueron incluidos en ningún plan de vacunación.

"Esperamos la propuesta para el próximo miércoles. Sino es satisfactoria, lo más probable es que se convoque a plenario de secretarios generales y se avance sobre alguna medida", insistió Britos. La promesa de la otra parte es que haya una oferta luego del cuarto intermedio.