Ante las reiteradas agresiones sufridas por el personal que se desempeña en el Tribunal de Faltas Municipal de Casilda, se decidió colocar custodia policial para el resguardo de las personas y un correcto funcionamiento del lugar. Desde el propio tribunal y desde el gremio opinaron al respecto celebrando la medida.

El juez de Faltas Emilio Ardiani explicó a Radio Casilda que desde hace tiempo “veníamos advirtiendo sobre este fenómeno, que no solo se da en Casilda sino también en otros lugares. Está inmerso en el marco del crecimiento del tribunal y, como todos los tribunales, tener una custodia policial garantizada para que todo se tramite en un tono adecuado y prevenir situaciones que no corresponden”.

Indicó que ir al Tribunal “a hacer una catarsis personal donde se mezclen cuestiones de la infracción y cuestiones personales es un cóctel explosivo. Uno comprende a todo el mundo pero tiene un límite”.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda Walter Britos manifestó en la mencionada emisora que desde hace un tiempo “hemos hecho denuncias respecto a esta situación. Nos interesaba resguardar a los trabajadores del tribunal ya sea con policía o personal privado”.

Para el titular del gremio “es lamentable llegar a esto porque la gente que allí trabaja son empleados que todos los días hacen su trabajo. Muchas veces la gente que va a hacer sus reclamos se expresan en forma violenta y realizan agresiones verbales, burlas”.

Este tipo de situaciones la sufre principalmente el personal femenino que está en el ingreso al juzgado. Desde hace un tiempo el lugar cuenta con cámaras de seguridad que graban video y audio, pero la presencia de un policía permite un mayor resguardo.

“Esta medida nos deja más tranquilos”, dijo Britos, aclarando creer que la policía “está para cumplir otros servicios. Pero eso el contribuyente tiene que ir con una mejor predisposición. Además el juez siempre ha dado la posibilidad de que recuperen el vehículo secuestrado cumpliendo con todos los pasos correspondientes”.

Emilio Ardiani adelantó que se está realizando la planificación de una mejora al Tribunal “que va a incluir seguridad y la modificación que se está pensando respecto del procedimiento para que los trámites sean más eficientes”.

Por último, tanto el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales como el juez de Faltas coincidieron que el personal de calle del área de Tránsito (inspectores) también en reiteradas ocasiones son víctimas de agresiones cuando llevan adelante su trabajo.