A las 17hs del día de hoy y con la presencia del Senador por Santa Fe, Lic. Eduardo Rosconi, el Intendente municipal Casilda, Andrés Golosetti y la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Casilda, Prof. Antonia Pierucci, se realizó el acto homenaje al periódico local La voz del pueblo. 

El pequeño acto se realizó en el hall del palacio municipal, con estrictas medidas sanitarias al ingreso y manteniendo el distanciamiento entre los asistentes. 

El encargado de abrir el encuentro fue el historiador Federico Antoniasi, quien hizo un repaso desde aquellos años en que La voz del pueblo era solo un sueño de los hermanos Delfín y Lorenzo Cortés hasta el día de hoy en donde ese sueño es, por el contrario, una realidad emblemática. 

"Las páginas de La Voz del Pueblo fueron siempre una de las herramientas más importantes para formar la opinión pública de Casilda", sostuvo. 

"Se fue convirtiento en un emblema de Casilda, no solamente porque le permitió a gran cantidad de vecinos de Casilda y la región interiorizarse acerca del quehacer de esta comunidad, sino porque con el transcurrir de las décadas fue gestando uno de los archivos, una de las bases documentales más importantes e imprescindibles para conocer la historia de nuestra localidad", expresó. 

Luego fue el turno de Andrés Golosetti, quien aseguró que la "La voz del pueblo es parte de nuestra historia y parte de nuestra identidad. Es la referencia obligada para saber qué pasó en la historia de nuestra ciudad". Y, haciendo referencia a los directores del periódico Javier y Marcelo Cortés destacó que "más allá de las vinculaciones que uno tiene de manera profesional o desde la municipalidad, uno forja y fortalece una amistad que se da con el transcurso del tiempo".  

Por su parte, el Senador Provincial Lic. Eduardo Rosconi comentó de qué se trataba esta distinción, esta declaración de interés general y, luego de hacer un detallado y emotivo repaso por la historia y los acontecimientos más importantes que afrontó el periódico, entregó un diploma a Javier y Marcelo Cortés, directores y tercera generación familiar al frente de La voz del Pueblo, hoy La voz de Casilda. 

El primer homenajeado en hablar fue Marcelo Cortés, quien recordó a sus padres que, en 1961 comenzaron a hacerse cargo de este periódico que ya contaba con 40 años de vida. "Nuestros padres supieron transmitir su pasión por el periodismo a esta tercera generación que somos mi hermano y yo", remarcó. 

Finalmente, Javier Cortés tomó la palabra y aseguró que, para él, sus padres "eran Messi y Maradona" y se mostró visiblemente emocionado al recordarlos y al expresar que lo más importante, además de llevar adelante este legado familiar que no es tarea sencilla, es sentir el reconocimiento y el cariño de la comunidad. "Lo que nos llevamos es esto", manifestó mientras los presentes comenzaban a aplaudirlo. 

También participaron del acto la Presidenta del Concejo Municipal, Psic. Manuela Bonis quien estuvo acompañada por miembros de la Comisión Municipal de Preservación de Patrimonio de Casilda, y que, al igual que el Senador, el Intendente  y la Secretaria de Educación y Cultura, entregaron obsequios y distinciones a la familia Cortés.