Durante este último miércoles se llevó adelante la última jornada de paro docente en el territorio santafesino. La medida de fuerza inició los días 2 y 3 de marzo y continuó durante el martes y miércoles de esta semana. Desde el gobierno de Santa Fe presentaron una nueva oferta, pero los docentes aseguran que solo fue un anuncio para los medios de comunicación. 

El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, declaró en el día de ayer que se presentaría una nueva oferta salarial imitando la propuesta nacional y que entonces se pasaría del 41% ofrecido en primera instancia a un 46% también en cuatro tramos. Además, dijo esperar que durante jueves y viernes los docentes puedan analizar este nuevo ofrecimiento.

El delegado de AMSAFÉ Caseros, Armando Yualé, estuvo en contacto con El Equipo de la Mañana y sostuvo que ninguno de los gremios recibió ninguna contraoferta. 

“Todavía no se hizo ninguna oferta, lo publicaron por los medios pero no se formalizó nunca esa propuesta”, remarcó. Además, insistió con que “es importante saber si la propuesta contiene otros elementos.”

Uno de los ejes más importantes que exigen los docentes es que contemple en la discusión paritaria el hecho de pasar el salario que se percibe en negro a blanco. Por otro lado, sobre la supuesta propuesta de un 46% en cuatro tramos, Yualé opinó que "no es suficiente y no resulta del todo claro discutir porcentajes, hay que discutir valores concretos de los salarios. No es lo mismo el 46% de un sueldo de 60mil pesos que de uno de 200mil”. Y agregó: "Además, ¿quién puede predecir lo que va a pasar con la economía en octubre?

En esa sintonía reflexionó sobre las conquistas y las acciones de otros gremios que no son tan cuestionadas por la sociedad. "A nadie le tiembla el pulso para aumentar los precios de acuerdo a la inflación y nadie hace vocación en el almacén, nosotros somos trabajadores y queremos tener una vida digna".

"Queremos al menos llegar a niveles de poner el salario docente como el salario de otros empleados que han obtenido otros resultados en las paritarias, como los 130mil pesos de los aceiteros o los 90mil de los empleados de comercio, hay variedad de parámetros para tener una referencia", sostuvo. "¿Quién va a vivir con 70 mil pesos por mes? No se vive con 70 mil pesos por mes", reafirmó.

Qué pasará ahora

Los docentes esperan que el gobierno provincial formalice la nueva propuesta y se reunirán luego para analizarla, debatirla y votar sobre su aceptación o sobre un nuevo rechazo. "No tenemos ninguna medida de fuerza decidida para los últimos días porque estamos esperando que el gobierno haga algo con la oferta que fue rechazada”, expresó Yualé. 

Y aclaró que “uno no hace una medida de fuerza porque es cómodo, le pedimos a la sociedad que trate de identificar a los verdaderos responsables de la situación. Los invito a que se pongan en nuestro lugar, todos peleamos para darle lo mejor a nuestros hijos y todos sabemos que con los valores que estamos hablando no se consigue”.

“El gobierno no nos ha dado solución. La oferta fue rechazada dos días antes de empezar las clases, siempre estirando los límites. No hay otra forma que nos escuchen, si el gobierno pudiera pagarnos menos lo haría", cerró.

#ElEquipoDeLaMañana