La semana anterior se generó un cortocircuito entre las autoridades del Hospital San Carlos y quienes conformar el Equipo de Seguimiento Telefónico de pacientes Covid. Afortunadamente, se supo subsanar una situación que podría haber dejado a la ciudad sin un servicio importante. En horas recientes se dio a conocer un texto en el cual se aclara como se dieron los hechos.

Los integrantes del mencionado conjunto de trabajadores, administrativos y médicos, fueron notificados a mediados de la semana anterior respecto de que el dispositivos iba a quedar sin efecto. En una determinación unilateral que involucraba a la dirección del Hospital San Carlos y la Subsecretaría de Salud del municipio. 

De ese modo, muchos de estos voluntarios iban a dejar de prestar sus servicios, contactando a los casos confirmados y sospechosos. Guiándolos en los pasos a seguir en el día a día. Sin embargo, primó el sentido común y se dio marcha atrás. Dando cuenta que la decisión fue "apresurada y equivocada". "En ningún momento fue de 'este' equipo la decisión de no seguir adelante con el trabajo que veníamos realizando", se sintetizó.

Comunicado completo

Quienes conformamos el equipo de seguimiento telefónico de pacientes covid -19 positivos y contactos estrechos de los mismos, tanto quienes hacen trabajo administrativo como médicos y otros profesionales , nos vemos en la obligación de aclarar lo sucedido en los días previos.

En miércoles  30 de septiembre se nos comunicó que este dispositivo, que venía trabajando con el aporte voluntario de la mayoría de nosotros , quedaba sin efecto,  sin poder encontrar en las autoridades  respuesta alguna a esa decisión, siendo la misma tomada de manera unilateral por la Dirección del Hospital San Carlos en conjunto con la Sub-secretaria de Salud Municipal.

Nos parece importante comunicar que nuestro trabajo  es incesante de lunes a lunes , que utilizamos nuestros propios teléfonos y que no recibimos, ni pretendemos hacerlo remuneración alguna por esta actividad que consideramos humanitaria y tan necesaria como otras en el marco de la pandemia.

Queremos dejar en claro a toda la comunidad que en ningún momento fue de “este” equipo la decisión de no seguir adelante con el trabajo que veníamos realizando, por el contrario , las estrategias fueron cambiando a lo largo de los meses y a medida que el número de infectados aumentaban exponencialmente en la ciudad, pero eso no era impedimento para seguir brindando la contención y atención a nuestros pacientes.

Posterior a la amplia repercusión que se tuvo por aquella decisión, fueron las mismas autoridades las que nos pidieron  retomar la actividad , explicándonos de manera verbal a varios de nosotros que la decisión previa habría sido “apresurada y equivocada”. Nos solicitaron retomar la actividad y eso hemos hecho, entendiendo que estamos en momentos difíciles para todos y no  es momento de discusiones  .

Aprovechamos para pedir disculpas a las personas que en estos días, debido a esta situación, no recibieron el llamado correspondiente, estamos trabajando arduamente otra vez para que así sea y brindarles lo mejor de nosotros para que  juntos salgamos adelante.