Comienza a avanzar una de las iniciativas de seguridad vial y social que quiere instaurarse con fuerza de ordenanza municipal. En la mañana del lunes, la ONG Prohibido Olvidar alcanzó al Palacio Municipal un primer boceto de la 'Alcoholemia Cero' al volante. El escrito fue recibido por la secretaría de Ejecutivo y el Concejo.

El objetivo último que persigue el anteproyecto es crear un aporte mutuo que ayude a unificar criterios para debatir y sancionar una norma que sea de interés y salud pública. Los integrantes de Prohibido Olvidar ganaron en impulso luego de que se conociera que en Rosario habrá cero tolerancia con los conductores alcoholizados. De hecho, se convirtió en la cuarta ciudad santafesina en aplicar este tipo de protocolo más rígido.

La semana pasada, una de las referentes de la agrupación había manifestado que es necesario a avanzar hacia esta política por dos razones. Por un lado, porque los grados de alcoholizaciones de personas detenidas en controles son muy altos. Además, se terminaría con el margen de maniobras de aquellos ciudadanos que suelen beber ocasionalmente. Sin ir más lejos, el pasado sábado, un automovilistas fue testeado con 2,57 de alcohol en sangre mientras manejaba por la esquina de bulevar Argentino y Villada.

Según las estadísticas que se manejan a nivel nacional, de parte de organización que entienden de la cuestión, en dos de cada tres siniestro viales que se dan en la vía pública, el responsable del mismo maneja con un grado de alcohol en sangre.